Torrenciales lluvias se manifiestan este viernes en Valle del Leza, en España

Fue en cuestión de minutos que se acumularon hasta 44 litros por metro cuadrado en algunos municipios del Valle del Leza, en España. Debido a la gran cantidad de agua acumulada, se supo que algunos ríos comenzaban a desbordarse.

Fue durante la tarde de este viernes 30 de agosto (tiempo local en España), que una intensa precipitación se mostró con toda su fuerza en España. A decir de medios de comunicación de aquella región de Europa, fueron casi 44 litros de agua, por metro cuadrado, los que se acumularon en cuestión de minutos.

En relación a lo anterior, se dijo que una de las zonas con más daños fue San Román de Cameros. Además, se tiene referencia de que los ríos que llevan sus aguas en la zona, estarían a punto de desbordarse. Otros de los puntos que también están bajo alerta, son los valles de Leza y el Jubera.

En cuanto a los acumulados de precipitación, conforme a la información que se ha difundido en diversos medios de comunicación, así como a través de las redes sociales, se explicó que en San Román de Cameros, se contabilizaron 43.9 litros por metro cuadrado, siendo este punto con la mayor acumulación de agua.

En este mismo orden de ideas, en Santa Marina se midieron 35.2 milímetros, mientras que en Santa Engracia de Jubera 23.8 milímetros. Además, se dijo que en la cuenca del Alhama Linares, Aguilar del río Alhama se midieron 32.3 mlímetros y en Cervera 25.8 litros por metro cuadrado.

Como hace años no se veía

Medios de comunicación en la región, refirieron que la corriente del río Leza, se mostró de tales características “como hace años no se veía”, gracias a la importante cantidad de agua que precipitó en cuestión de minutos.

Se supo además que, la Rioja seguía este viernes bajo aviso amarillo. Condición que seguramente se extendería hacia el sábado 31 de agosto por que sostenía la predicción de tormentas hacia el fin de semana.

Potencial presencia de granizo

Estas precipitaciones, de acuerdo a lo que han referido los especialistas en Meteorología en la región, pueden estar acompañadas de importante actividad eléctrica, intensas rachas de viento y posibilidad de caída de granizo.

De acuerdo a lo que las autoridades en materia de Meteorología refieren, se explicó que en concreto, se generó un aviso preventivo ante la posibilidad de que, durante las horas de la tarde noche de este viernes, se pudiera presentar una tormenta con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado.

Avisos de color naranja

Las autoridades ya preveían la ocurrencia del temporal. Ante ello, se supo que desde el jueves a las 13:00 horas, se habrían activado ya alertamientos color naranja.

En pequeñas localidades como Burbáguena y hacia Herrera de los Navarros, en Zaragoza fhabrían sido de las primeras regiones en donde las fuertes lluvias provocaron considerables encharcamientos e inundaciones.