Se forma la tormenta tropical Norma en el Pacífico nororiental y favorece un temporal lluvioso al oeste de México
Hasta ahora los ciclones tropicales nombrados oficialmente, ya son 18 los que se han formado en el Atlántico y 14 en el Pacifico nororiental, durante esta temporada de huracanes 2023.
Se forma la tormenta tropical Norma, quien fuera el Invest 90E hace unas horas, este sistema refuerza la presencia de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado, pudiendo generar deslizamientos de tierra y lodo en regiones, además de inundaciones repentinas y desbordamientos de cuerpos de agua, en los próximos días, esto gracias a precipitaciones constantes que se registren a lo largo del resto de la semana. Recuerda mantenerte informado si vives en occidente, centro y sur de México.
Desde que dio inicio la temporada de lluvias en territorio mexicano, no ha parado de precipitar en gran parte del occidente del país. Esto no es ninguna novedad, ya que es algo muy común que ocurra, pero también diversos factores han contribuido a que las lluvias sean significativas en la región, desde el patrón climático El Niño, el monzón mexicano y además el periodo de huracanes 2023 del Pacífico nororiental, factores que contribuyen directamente.
Esta noche la tormenta tropical Norma, se localiza en la latitud 13.7 grados norte con la longitud 107.8 grados oeste; se mueve lentamente al noroeste a 13 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 105 km/h. Con una presión mínima central de 1000 milibares.
Por el momento derivado de su ubicación y distancia no se ha establecido una área de vigilancia o alerta; sin embargo, está contribuyendo con desprendimientos nubosos que favorecen con lluvias principalmente en costas del Pacífico mexicano.
Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Norma
Se prevé que "Norma" se incremente su intensidad a huracán la tarde del dia miércoles, manteniendo un desplazamiento al nor-noreste; en días posteriores continuará acercándose a costas mexicanas y para el fin de semana podría impactar en las inmediaciones de las costas de Baja California Sur, entre la tarde del sábado y el día domingo.
Recuerden que, existe la probabilidad de que en los próximos días la trayectoria del sistema pueda cambiar, esto derivado de la influencia de otros fenómenos meteorológicos y de la orografía de México.
Efectos directos e indirectos
De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, la nubosidad que se desprende de la tormenta, llega a costas del oeste y suroeste mexicano reforzado la presencia de lluvias de muy fuertes a intensas con acumulados de hasta 150 mm, además de reforzar viento de fuerte intensidad con rafagas mas de 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Extremar precauciones derivado del registro de inundaciones repentinas o costeras, del posible desbordamiento de cuerpos de agua, además de posibles deslizamientos de tierra y lodo en regiones montañosas.
Zona de inestabilidad en el Pacífico oriental
Localizado en la frente a costas del Pacífico de Centroamérica, tiene una posibilidad del 70% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Hasta el momento causa la presencia de chubascos y lluvias fuertes con posibles inundaciones costeras en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.
Zona de inestabilidad en el Atlántico tropical
El Invest 94L, está localizado en la región tropical-central del Atlántico, tiene una alta posibilidad del 80% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. En los próximos días podría acercarse a las Antillas Menores.
Recomendaciones
Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.