Voraces incendios forestales se extienden en diversas zonas del territorio mexicano
Entidades como Guerrero, Estado de México y Puebla, padecen recientemente de la presencia de las llamas, que han quemado un importante número de hectáreas. Las autoridades llaman a extremar precaución, y evitar hacer fogatas.
Trascendió que, el Parque Nacional Izta - Popo está cerrado, a consecuencia de la presencia de un incendio forestal que se presentó en horas recientes. En medios de comunicación de la región, se dice que, el evento impactó alrededor de 150 hectáreas. Las autoridades se encargaron de realizar las indagatorias correspondientes.
Aparentemente, el fuego habría sido causado por una fogata que tres personas, presuntamente no consiguieron sofocar. Se dice además, que supuestamente, al ver la magnitud de los hechos, los implicados huyeron del sitio.
Esta eventualidad, es atendida por las autoridades de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las llamas, se propagaron en un estimado de 150 hectáreas, particularmente sobre las faldas del volcán Iztaccíhuatl. El Parque Nacional, mediante los diversos medios de difusión, incluido el digital, informó a la comunidad en general, que las instalaciones permanecerían cerradas, por la conflagración.
Incendio forestal en Guerrero
El incendio, se focalizó específicamente en la zona conocida como Los Portillo. Las autoridades hicieron un llamado a evitar exponerse, así como a la compresión de quienes buscaban acudir de visita a la zona. Trascendió además, que las llamas podrían haber iniciado en el paraje conocido como Alcalican.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, informó que en vinculación con otras instancias, se encontraba laborando en sofocar las llamas de tipo forestal, que se presentaron en el municipio de Buenavista de Cuéllar. Se supo que, serían alrededor de 100 los brigadistas que participaban en el operativo.
Autoridades instaron a la sociedad a mantenerse informada
Mediante un comunicado, difundido el reciente 14 de marzo, explicaron que: “estamos monitoreando de cerca la situación, y expresamos nuestro agradecimiento por el compromiso y dedicación, de quienes se encuentran trabajando incansablemente en esta tarea. Instamos a la población, a mantenerse informada, mediante las vías oficiales”.
Derivado de la presencia de la prolongada sequía, en la zona metropolitana, así como hacia el Valle Central de Oaxaca y asociado a la escasez de agua, se llevarán a cabo racionamientos en el suministro del vital líquido para el combate de incendios forestales.
Racionarán agua en combate a incendios
Lo anterior, conforme a lo que explicó el director de bomberos y titular de la Coordinación de Protección Civil. En este mismo sentido, el funcionario explicó que se reconoce la gravedad de la situación, dijo que se había tomado la decisión de combatir solo los incendios de mayor riesgo.
Estos eventos, explicó se atenderán con el agua que se tenga almacenada. “No nos negamos a atender los servicios, solo pedimos la recuperación de agua que gastemos”, refirió. Las autoridades, instaron a la sociedad a ser prudentes y tener especial cuidado al visitar zonas naturales.