Se cumplen ya 27 días de inundaciones en Chalco de Díaz Covarrubias, Estado de México

Se cumple casi un mes de las inundaciones en Chalco y se preve que las lluvias de esta semana vuelvan a generar nueva acumulación de aguas negras.¡Recuerda NO tirar basura en las calles!

Inundaciones en Chalco
Esta situación pone en evidencia la mala gestión de la basura en la localidad. Fotografía: Gobierno de México

Como todos los años la temporada de lluvias en México causa estragos en muchas ciudades. Como bien sabemos, muchos de los problemas principales es la mala gestión en la limpieza de alcantarillados, la recolección de la basura, además de una falta del conocimiento sobre el reciclaje y también tirar basura en la calle.

Actualmente, lugares como la localidad de Chalco de Díaz Covarrubias es un buen ejemplo sobre por qué no se debe tirar basura en los alcantarillados, drenajes y calles. A ello, se suman otros factores como una mala planeación urbana en un área que geográficamente es vulnerable ante episodios de inundaciones, derivado de su ubicación y el tipo de suelo.

Con una población aproximada de 200, 000 habitantes y localizada al oriente del Estado de México, está región tiene unos de los lagos que a pesar de que se seca constantemente a lo largo del años, durante la temporada de lluvias su afluente vuelve a surgir favoreciendo también las inundaciones en áreas construidas en zonas vulnerables.

También factores como la deforestación, el mal uso y sobreexplotación del suelo generado por áreas de cultivo, contribuyen también a expandir sectores de riego por inundación, al restar la capacidad de absorción de suelo.

Inundaciones Chalco la Jornada
La zona más crítica se concentra en Culturas de México y Jacalones, donde aún permanecen inundadas 600 casas y hay tres mil 600 damnificados. Fotografía: René Ramón / La jornada

Daños y consecuencias a la salud

Se tiene el reporte hasta ahora, que son cientos de familias que residen en al menos 600 viviendas en los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias y Valle de Chalco, han visto dañado y en muchos casos perdido su patrimonio a causa de las inundaciones favorecidas por constantes lluvias en el Valle de México.

Retrasos en el regreso a clases en las escuelas de Chalco, afectadas por las inundaciones que persisten desde hace 27 días, se extenderá dos semanas, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado de México.

Tras la presencia de aguas negras, surgen enfermedades entre los habitantes perjudicados. Aumenta día con día el número de damnificados

Según el gobierno de Edomex, informó que invertirán más de 100 mdp para rescatar el sistema de drenaje, pero esto claramente es una obra a largo plazo. Por lo que hasta hoy, todo indica que es difícil una pronta solución.

Lo que también es increíble, es que esta localidad es conocida por su asaltos a mano armada que pese al desastre actual los ladrones aprovechan para robar las casas no habitadas o bien asaltar sin consecuencia alguna, pues la energía de los policías está concentrada en el actual desastre urbano de inundaciones, actos sin duda lamentables.

Inundaciones Chalco
Ha brindado 395 consultas médicas y de psicología; también se aplicaron más de 1,800 vacunas. Imagen: Gobierno de México

Respuestas del Gobierno

Los habitantes ya desesperados de ver como cada día se perjudican aún más sus bienes, solicitan y exigen mayor atención a la gobernadora Delfina Gomez, quien dice a medios y se promueve en redes sociales, que ha acudido a supervisar las obras del Colector de Chalco.

Según informes oficiales a través de sus redes sociales y entrevistas funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Gobierno del Estado de México se supervisan las obras del Colector Solidaridad en Chalco, que permitirán recuperar la capacidad de desalojo de agua y solucionar las inundaciones recurrentes en este municipio.

Pronóstico de lluvias, estas se mantendrán en el Valle de México

Una vaguada en superficie semipermanente (canal de baja presión) sobre el centro del país, en combinación con la entrada de humedad de ambas cuencas mantiene la presencia de lluvias fuertes de hasta 50 mm, sobre los estados que componen el Valle de México, estas podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas durante la tarde-noche.

Se prevé que estas lluvias reduzcan la visibilidad en carreteras, además de originar el incremento en los niveles de ríos, lagos y arroyos, así como posibles deslaves y derrumbes, derivado de las inundaciones los encharcamientos podrían ser frecuentes en tramos carreteros y calles.

Lluvias
Probabilidad de aguaceros con lluvias puntuales fuertes de hasta 50 mm en la CDMX; así como lluvias puntuales muy fuertes de hasta 75 mm en el Edomex.

Condiciones que se prevén para el jueves 29 de agosto

En el transcurso del día jueves, se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado. Durante las primeras horas del día, el ambiente será fresco a templado en la región, además de frío con bancos de niebla en zonas boscosas y de montaña.

Por la tarde y noche, ambiente templado a cálido y probabilidad de aguaceros con lluvias puntuales fuertes de hasta 50 mm en la Ciudad de México; así como lluvias puntuales muy fuertes de hasta 75 mm en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse con tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Probabilidad de lluvia
Probabilidad de aguaceros con lluvias puntuales fuertes de hasta 50 mm en la CDMX; así como lluvias puntuales muy fuertes de hasta 75 mm en el Edomex.

Condiciones que se prevén para el viernes 30 de agosto

Se pronostica durante la mañana del viernes condiciones de cielo medio nublado, ambiente fresco a templado con posibilidad de lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas boscosas y de montaña.

Por la tarde y noche, condiciones de cielo nublado con probabilidad de aguaceros y lluvias puntuales fuertes de hasta 50 mm en la Ciudad de México; así como lluvias puntuales muy fuertes de hasta 75 mm en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de tormentas eléctricas, vientos fuertes de hasta 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h, además de la alta probabilidad para la caída de granizo.