Se celebra en todo el mundo la noche internacional para observar la Luna junto a la lluvia de meteoros Orionidas
Octubre nos sigue sorprendiendo con una lluvia de estrellas debida al cometa Halley y la noche internacional para observar a la Luna.
Octubre aún guarda sorpresas astronómicas para los amantes del cielo y de los eventos del cielo nocturno. Una semana después del Eclipse Anular que cruzó gran parte del continente americano la noche del sábado 21 ocurrieron un par de grandes eventos.
Por un lado, ocurrió el máximo de la lluvia de meteoros “Orionidas” que tienen origen gracias a uno de los cometas más famosos de la humanidad y que siempre sorprenden con el número de rastros luminosos que dejan por hora.
Y por otro lado se celebró la noche internacional para observar a la Luna que organiza la NASA cada año, y que ocurre entre septiembre u octubre cuando se encuentra en su fase de cuarto creciente, una de las mejores fases para observarla y disfrutar de muchos detalles de nuestro satélite natural.
Y aunque ya sucedieron los máximos de este par de eventos, aún podemos salir los días que restan del mes para poder apreciar la belleza que nos ofrece el cosmos y compartir en familia las maravillas del cielo nocturno, por supuesto alejados de la contaminación lumínica.
El cielo de Octubre
El mito de que las lunas de octubre son las más bellas del año está ampliamente extendido entre la cultura occidental, y aunque en realidad astronómicamente no hay motivo para afirmar esto, a menos que ocurra una superluna, que es cuando se ve ligeramente más grande el disco lunar, es otro motivo el que nos hace pensar esto.
La principal teoría menciona que esto se debe a un efecto psicológico, pues en octubre es cuando las condiciones meteorológicas comienzan a mejorar en el hemisferio norte y la presencia de nubes disminuye, por lo que después de varios meses volvemos a ver la Luna y nuestro cerebro le asigna una belleza y grandeza más allá de lo común.
Por otro lado, la claridad de los cielos en el mes y el inicio de la presencia de la constelación de Orión en el cielo, permite que una de las lluvias de meteoros más especiales del año pueda ser disfrutada, y aunque no es tan espectacular como las perseidas, no deja de asombrar a quienes pueden apreciarla.
Oriónidas
Esta lluvia lleva ese nombre pues los meteoros parecen emerger de la misma zona de la constelación de Orión, particularmente cerca del “arco”, a esta ubicación también se le conoce como radiante y normalmente se les asigna en relación a la constelación más cercana.
Lo más interesante es su origen, pues provienen de los restos que ha dejado a su paso por la órbita terrestre el cometa Halley, el cual tarda unos 76 años en dar una vuelta completa al Sol y de hecho esta es la segunda lluvia originada en el año por el cometa, pues la primera son las Eta-Acuáridas en mayo.
Estos restos al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se “encienden” debido a la fricción y ofrecen un espectáculo, en su máximo, el 21 de octubre, de alrededor de 20 meteoros por hora, no obstante los demás días se pueden seguir apreciando. Halley tarda 76 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. La próxima vez será visible desde la Tierra en 2061.
La NASA y la Luna
La Noche Internacional de Observación de la Luna es un momento para reunirse con otros entusiastas de la Luna y gente curiosa de todo el mundo. Todos en la Tierra son invitados a aprender sobre la ciencia y la exploración lunar, participar en observaciones celestes y honrar las conexiones culturales y personales con la Luna.
La Luna en cuarto creciente ofrece excelentes oportunidades de observación a lo largo del terminador (la línea entre la noche y el día), donde las sombras realzan el paisaje de cráteres de la Luna.
Puedes unirte a la Noche Internacional de Observación de la Luna desde donde estés. Asistiendo u organizando un evento virtual o presencial, incluso observando la Luna desde casa. Y aunque la fecha para hacerlo estaba pautada para el sábado 21 de octubre, la Luna seguirá creciendo y ofreciendo más oportunidades para voltear a verla y disfrutarla en lo que resta del mes.
Lo mejor de esta experiencia es que une a personas de todo el mundo en una celebración de la observación, la ciencia y la exploración lunar. Creando conciencia sobre los programas de exploración y ciencia lunar, utilizando a nuestro satélite como punto de partida e inspirando la observación del cielo y el mundo que nos rodea.