Un cometa se alza por encima del horizonte entre auroras boreales, visto des de la estación espacial internacional

Gracias a diversas herramientas tecnológicas, es que podemos tener acceso a estos increíbles momentos, que hasta hace algunos años, definitivamente sería como un asunto de ciencia ficción.

Desde hace poco tiempo, es que mediante diversas herramientas, como las imágenes satelitales, el empleo de video filmaciones desde sitios cada vez menos frecuentes, o aparentemente “imposibles”, es que podemos tener acceso a evidencias realmente sorprendentes.

Y es que, recientemente, se hizo viral una video filmación, que el astronauta de la NASA Matthew Dominick tuvo la única oportunidad de captar, cuando el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), surcó el espacio, frente a la Estación Espacial Internacional.

El material, fue tomado no solamente en video, sino que también diversas imágenes fueron capturadas, para que, seguramente sirvan de evidencia en un futuro histórico, no muy lejano. Se dice, que el C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), fue decubierto recientemente, en el año 2023.

Este, de acuerdo a los científicos, explican que proviene de la Nube de Oort, una región lejana del Sistema Solar. Además, se dice que este objeto, está teniendo su perigeo, es decir, su momento más cercano al sol.

El desplazamiento de estos bólidos, sobre nuestra bóveda celestr, suelen ser momentos únicos.

Cometa del Siglo

Los astrónomos, lo han denominado el Cometa del Siglo, pues será el objeto que podamos observar con mayor intensidad, en el cielo, durante todo el siglo XXI. En este mismo orden de ideas, se dice que no es periódico, por lo que solo podremos verlo una vez en la vida.

Hay que recordar, que existen otros cometas, como el Halley, que transita cercano a la Tierra cada 76 años. En esta evidencia que recientemente se hizo viral, se tuvo una posición realmente privilegiada, pues además del cometa, se conjuntaron otros elementos, que hicieron único el momento.

Posición de privilegio

Desde el sitio en el cual, se pudo tomar el material, el astronauta Matthew Dominick, tuvo el privilegio de tomar unas increíbles postales y videos, pues justo antes del amanecer orbital, se pudieron captar de forma espectacular auroras boreales.

En este mismo orden de ideas, el referido conquistador del espacio, compartió un video denominado “time lapse”, del momento justo en que el cometa apareció en el horizonte, precisamente desde la óptica que al momento pudo capturar la Estación Espacial.

Observado a simple vista

Se dice, además que, el cometa podrá ser observado a simple vista, hasta por lo menos el 1 de octubre, observando hacia el Este, entre las 06:00 y las 06:30 horas, a unos 0 a 10° de altura. Posteriormente, podrá apreciarse hacia el Oeste, al atardecer, entre las 20:30 a 21:30 horas, a la misma altura.