¡Se agudiza la sequía en México! Intenso calor y escasez de lluvias por El Niño han secado más del 60% del país
Condiciones más secas y calurosas de lo normal que dominaron la primera quincena de abril producto de El Niño, favoreció que la sequía se incrementara sobre la República Mexicana. Desafortunadamente, aún falta para la temporada de lluvias.
Típico de El Niño, las temperaturas han sido superiores a la climatología, mientras los acumulados de lluvia han estado muy por debajo de lo normal en lo que llevamos de la primavera. Esto se agravó durante la primera quincena de abril, cuando los incendios también se incrementaron.
Actualización del Monitor de Sequía
Hasta el corte del 15 de abril de 2024, el reporte del Monitor por parte del Servicio Meteorológico Nacional muestra extensión de sequía moderada a excepcional del 64.6% a nivel nacional, 7.1% más que el corte del 31 de marzo.
Básicamente, todas las categorías de sequía se vieron incrementadas, con los estados del noroeste y centro-oriente en la Huasteca teniendo mayores efectos negativos. En contraste, partes del noreste, Pacífico sur y península de Yucatán es donde no se presenta sequía.
Intensidad por regiones
Gran parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y la región Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz presentan sequía extrema a excepcional con una extensión aproximada del 29.3%, valor que incrementó 3.3%.
La categoría “severa” cubre, además de estos estados, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas cubre el 17.25% de nuestro país, 1.38% más que al 31 de marzo.
Estados del sureste, occidente, y parte del noreste, centro y sur como Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Jalisco y Coahuila, tienen sequía moderada que abarca el 18% de nuestro país.
Prolongado periodo de déficit de lluvias y una mayor población que genera una demanda del vital liquido, ha ocasionado que muchos cuerpos de agua y bosques se sequen, propagándose incendios.
El resto del país, resaltando las baja California, costas de Jalisco a Guerrero, sureste de la península de Yucatán y en zonas limítrofes de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, noroeste de Sonora y entre montaña central de Veracruz hacia el Papaloapan y Sierra Norte de Oaxaca están libres de sequía con extensión del 20.98%.
¿Breve temporal ayudará?
Desde el pasado miércoles 17, las lluvias comenzaron a presentarse de forma aislada en el noreste, centro y oriente del país, incrementándose desde el viernes 19 con tormentas más fuertes, lo cual siguió aumentando y fue justo el domingo 21 cuando tuvieron mayor extensión y cantidad acumulada por el frente frío 47.
Entre el jueves 18 al lunes 22, se registraron lluvias a lo largo de la Vertiente del Golfo, así como en la zona centro, con los mayores acumulados de 150 a 200 mm en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, especialmente en las sierras y el Papaloapan.
Lluvias completamente benéficas que ayudarán a frenar e incluso, disminuir la sequía en estas regiones del país que, de acuerdo con el pronóstico, continuarán eventualmente.
Panorama general de próximas semanas
Los ensambles de modelos GFS y ECMWF muestran que los próximos 5-7 días, las lluvias serán escasas en buena parte del territorio, salvo eventos aislados en la frontera con Texas, Sierra Madre Oriental y el eje volcánico central.
Posibles cambios se darían, volviendo a incrementarse las lluvias en estados del noreste, centro y oriente durante los últimos días del mes, probablemente a partir del domingo 28 o lunes 29 de abril y durante la primera quincena de mayo.
El calor seguirá, en promedio de 25 a 35 °C con extremas de 40 a 45 °C en estados costeros, típico de los dos meses más calurosos del año; pero se estarían modulando en estas zonas de lluvias. Por el momento, no se observan sistemas a largo plazo, que nos generen lluvias (ciclones u ondas tropicales).