Se acerca el otoño astronómico y los especialistas llaman a vacunarse contra infecciones respiratorias
Durante la temporada de influenza 2022-2023 se registraron más de 9 mil casos positivos, los grupos más afectados mayores de 65, menores de 1 año y de 20 a 29 años
Durante el Simposio Interinstitucional y Foro Nacional contra la Influenza y otras infecciones respiratorias, los médicos especialistas señalaron la relevancia de incrementar la cobertura de esquemas de vacunación infantil, e hicieron un llamado a la población a prepararse ante la inminente llegada de la temporada de influenza estacional.
De acuerdo con uno de los últimos informes de la UNICEF, la población mexicana tiene un alto nivel de aceptación de las vacunas. Se estima que el 90 por ciento de las personas reconocen la necesidad de aplicarla, el cual incluso, incrementó posterior a la pandemia de Covid-19.
Pero no sólo es necesaria esta vacuna, sino también la del neumococo en niños y adultos mayores que también hay en existencia en esta temporada, para la vacuna del virus sincicial respiratorio ya hay pero sólo está aprobada en Estados Unidos por el momento, los infectólogos esperan que próximamente se realizará lo propio en territorio mexicano.
México es uno de los países mejor preparados en cuanto a vacunación se refiere, cuenta con una de las Cartillas Nacionales de Salud más fuertes, y durante los últimos dos años y medio hemos aprendido aún más debido a la pandemia que atravesamos.
Se acerca la temporada de influenza
Conforme llega el cierre de año, se acerca la temporada de influenza, y los principales grupos de riesgo que son los menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que, sin importar la edad, tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida puedan acudir al centro de salud más cercano a ser vacunado para protegerse.
Hace 15 años, México vivió una pandemia de influenza en plena temporada interestacional, es decir, antes del invierno, por ello, es importante estar protegidos a través de la vacunación, por esta razón la llegada de las vacunas contra la enfermedad se registra a finales de septiembre, principios de octubre, las vacunas son un arma eficaz para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales como la influenza.
Durante esta nueva temporada se espera que el virus de la influenza conviva con Covid-19; Virus Sincicial Respiratorio; entre otras enfermedades respiratorias como lo ocurrido el invierno pasado.
Es importante considerar que la vacuna está recomendada para toda la población, sin embargo, en nuestro país el sector salud público prioriza los grupos que, en caso de contagio, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones: niñas y niños entre los 6 meses y 5 años; adultos mayores a 60 años, mujeres embarazadas y cualquier persona con alguna con alguna comorbilidad como diabetes, enfermedades del corazón u obesidad.
Por su parte, la jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rosa María Wong, resaltó que sigue siendo necesario impulsar y promover las vacunas en la infancia.
Una de las principales causas de fallecimientos en niños menores de 5 años son las enfermedades respiratorias, como influenza y neumonía; ya nivel mundial son la cuarta causa de muerte para todas las edades.
Por ello, la protección a través de la vacunación es indispensable, y en este sentido aún queda trabajo por hacer, sobre todo cuando hablamos de vacunación infantil.
Si bien hay casos de vacunas que cuentan con una cobertura por arriba del 80 por ciento, como la de neumococo que está al 88 por ciento o rotavirus al 81 por ciento, existen otros activos contemplados en la Cartilla Nacional de Salud que apenas alcanzan el 60-70 por ciento de cobertura.
Estos biológicos con menor porcentaje de cobertura es la triple viral al 61 por ciento o la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades, con el 69 por ciento de niños con tres dosis.