Comer zanahoria o usar té de manzanilla para los ojos: mitos o certezas, te explica una especialista

Disminuir los mitos y dar a conocer más las certezas sobre la salud visual, debería ser un objetivo de los propósitos de año nuevo.

El omega es ideal para mantener una salud visual adecuada
El omega es ideal para mantener una salud visual adecuada

Con la llegada del nuevo año, es común buscar una mejor salud, pero lamentablemente, abundan mitos que obstaculizan nuestros esfuerzos por cuidarnos adecuadamente. En México, por ejemplo, el 32 por ciento de la población recurre a prácticas como la automedicación o remedios caseros.

La visión tiene muchos mitos y realidades, pero sobre todos los mitos que no ayudan mucho y ponen en riesgo la visión de las personas. El Hospital de la Ceguera se encuentra en una campaña justamente para disminuir los mitos y dar a conocer más las certezas sobre la salud visual. ¿Realmente comer zanahorias mejora la visión? ¿Es inevitable sufrir cataratas en algún momento de la vida?

Las principales enfermedades que afectan a los ojos de los mexicanos son: errores de refracción, catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea. En México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata es la primera causa de ceguera, pues a pesar de ser curable a través de cirugía, los servicios especializados pueden ser escasos en algunas regiones del país. Pero vamos a los mitos.

La visión tiene muchos mitos y realidades, pero sobre todos los mitos que no ayudan mucho.
La visión tiene muchos mitos y realidades, pero sobre todos los mitos que no ayudan mucho.


¿Comer zanahorias de verdad mejora nuestra vista?

La médico adscrito del departamento de Segmento Anterior y Cirugía de Catarata del Hospital APEC para evitar la ceguera en México, Itzel Pérez Gudiño, explicó que hablando de la alimentación lo que más ayuda a proteger nuestros ojos es por ejemplo ingerir alimentos que sean ricos en Omega 3, por ejemplo, en los pescados, el salmón, todo lo que es de color verde, la lechuga, la espinaca, espárragos estos tienen multivitamínicos que pueden ayudarnos a nutrir principalmente las partes internas de los ojos como la mácula.

El especialista reiteró la importancia de una alimentación equilibrada, sin muchas grasas, sin mucha sal, pero principalmente el Omega 3 es lo que ayuda a los ojos.

Otro mito muy arraigado en nuestra cultura es el uso de tés de manzanilla para hacer lavados en los ojos o con compresas para aliviar malestares y esto es completamente contraproducente, asegura Pérez Gudiño, aunque son remedios de la abuela.

Explica que el objetivo de la manzanilla o los tés calientes para lo que lo usan las abuelas es para hacer limpieza en nuestros ojos, sobre todo cuando se tiene secreciones, es decir, lagañas muy espesas o se supura líquido indicando una posible infección, así que…

No utilizar nada de productos extras, como la manzanilla para limpiar los ojos y sólo se deben hacer estos lavados con agua estéril o agua de garrafón o filtrada de la llave mojando un algodón o una gasa y tampoco se deben utilizar otro tipo de fomentos calientes. con el chile o la manzanilla que personas usan para tratar las conocidas perrillas

Lo que se debe usar para hacer estas limpiezas sí son fomentos calientes, pero mojados con agua limpia.

Los ojos no se tocan más que con los codos

Otro grave error que cometemos las personas es tallarse los ojos de manera constante y en ocasiones con mucha fuerza y esto además de provocar y facilitar las temidas “patas de gallo” también afectamos al cristalino del ojo. Nunca se deben tocar o frotar los ojos.

Al hacerlo ponemos en riesgo a nuestros ojos a infecciones, como conjuntivitis, perrillas, infecciones en los párpados y advertimos que tallarse los ojos puede predisponer que aumente una enfermedad en nuestros ojos que se llama queratocono o también puede haber aumentos súbitos de la presión intraocular y eso pone en riesgo a nuestro ojo. No toques tus ojos nunca.