‘Sally’ se debilita tras causar importantes inundaciones
Tras causar inundaciones en Alabama y Florida, el ciclón tropical se debilitó, mientras continuaba su traslado por el suroriente de Estados Unidos. Se estimaba que aún podría ocasionar importantes lluvias que desencadenarían en potenciales daños.
Después de dejar lluvias torrenciales, ‘Sally’ ha perdido fuerza y sus remanentes aún ocasionan inundaciones generalizadas desde Georgia hasta el sureste de Virginia. Sus desprendimientos nubosos incluso alcanzan la zona norte del Golfo de México. Lo anterior lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
El equipo de expertos del NHC prevén sucedan inundaciones por el desbordamiento de ríos de moderadas a mayores, aunado al hecho de la ocurrencia de lluvias históricas sucedidas recientemente. Se espera que las precipitaciones alcancen el punto máximo durante el fin de semana, aunque el aumento en los caudales de los ríos podría extenderse algunos días más.
‘Sally’ tumbó árboles, inundó calles y casas, dejando sin electricidad a cientos de miles de hogares al golpear la costa sur-este de Estados Unidos durante los pasados martes 15 y miércoles 16 de septiembre. Este evento meteorológico dejó torrenciales lluvias en los estados de Alabama y Florida.
El ciclón tocó tierra como huracán categoría 2 en Gulf Shores, Alabama, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 170 kilómetros por hora. Su lento desplazamiento, con una velocidad de 11 kilómetros por hora, hizo que la tormenta estuviera prácticamente estacionada frente a las costas de Alabama y el noroeste de Florida, sitios en donde se presentaron las copiosas precipitaciones.
Emergencia por inundaciones
El NHC informó que se están produciendo inundaciones históricas y catastróficas, incluidas inundaciones fluviales generalizadas. En el condado Escambia, Florida, al menos 377 personas fueron rescatadas de vecindarios inundados, así lo dio a conocer Jason Rogers, Director de Seguridad Pública del condado a diversos periodistas mediante rueda de prensa.
Se dio a conocer que el centro de Alabama y el centro de Georgia posiblemente podrían registrar entre 10 a 30 centímetros de lluvia, con altas posibilidades de que ocurran inundaciones repentinas. También en partes de las Carolinas podrían recibir entre 10 a 22 centímetros de precipitación al final de este fin de semana.
Por otra parte, la tarde del jueves 17 de septiembre se dio a conocer que expertos meteorólogos del NHC se encuentran monitoreando actualmente la depresión tropical número veintidós en el Golfo de México, misma que tiene alta posibilidad de organizarse de tal forma que pueda fortalecerse a tormenta tropical.