Severa crisis ambiental se registra en Grecia: contaminación del agua ocasiona millones de peces muertos
Autoridades griegas han logrado recolectar más de 270 toneladas de peces nuestros. La masiva mortandad de los ejemplares, se cree estar relacionada a los extremos cambios en el comportamiento climático.
Medios de comunicación internacional, han dado cuenta de, lo que se considera como una grave crisis ambiental en zonas costeras de Grecia. Y es que, sus autoridades, se dice, han recolectado e incinerado más de 270 toneladas de peces muertos.
Este lamentable acontecimiento, se está presentando, particularmente en la portuaria ciudad de Volos. El lugar, se encuentra ubicado a unos 300 kilómetros al Norte de Atenas; se le considera como entrada a la península de Pelión.
Volos, se dice, es una de las urbes que posee uno de los niveles de contaminación más elevados, pues en su área periférica se encuentra instalada una cementera, integrada por una incineradora de residuos, fuente de generación de energía, que se ocupa para la producción de cemento.
En este mismo orden de ideas, se refiere que las enfermedades respiratorias, en la región, oscilan, en promedio, entre un 25 y 55 por ciento más frecuentes que en otras regiones de la nación griega.
Mantenimiento a la red de suministro
Por si esto fuera poco, además de la calidad del aire, trasciende que en la región de Magnesia, existe una controversia por la calidad del agua. Se rumora que, organizaciones vecinales refieren a la administración local como la responsable en desatender su responsabilidad.
Ello, derviado de que, argumenta la gente, han faltado al mantenimiento de la red de suministro, con la intención, según ellos, de buscar la privatización del agua, que proviene de los manantiales en lo intrincado de las montañas, cuando el daño sea irreversible.
Teorías posibles
Trascendió que, los vecinos comenzaron a darse cuenta de la situación, pues un olor nauseabundo comenzaba a flotar en el ambiente. Poco tiempo después de esto, se observaba un manto plateado, flotando en el mar y aproximándose hacia el puerto.
Los peces muertos, eran empujados por la marea hacia la zona costera. Una de las teorías, refiere que tal vez, las especies habrían sido forzadas a salir de sus hábitats de agua dulce, en septiembre del año pasado, cuando se registraron considerables inundaciones, y estas se vieron forzadas a adentrarse al mar.
Operativo desde el 28 de agosto
Medios de comunicación en la zona, explican que el olor a pescado podrido se extiende por kilómetros. Vecinos del sector, cometan en entrevista que, el manto de peces muertos llegó al centro del Golfo Pegasético, sitio que está envuelto por casas de vacacionistas y hoteles.
Conforme a lo que ha trascendido, se dice que importante cantidad de barcos pesqueros, se encuentran trabajando en la zona, recogiendo importante cantidad de peces muertos, desde el pasado miércoles 28 de agosto.
Posible causa raíz
Explicaron, que durante las primeras 24 horas de extenuante labor, consiguieron extraer algo así como 40 toneladas de pescado, pero que, posterior a ello, aún quedaba muchísimo trabajo por hacer.
El alcalde de Volos, dijo que podría haberse evitado este desastre, de haber colocado una red de protección en la desembocadura del río. Existe quien refiere que, para entender la causa original de la situación, habría que trasladarse en el tiempo al año de 1962.
El nivel del agua fue retrocediendo
Según se dice, en aquel año, las autoridades sanitarias decidieron drenar un lago, cercano a la ciudad. Conforme a los registros históricos con que se cuenta, explican que en aquel momento, se buscaba combatir la presencia de malaria en la zona.
Pero las autoridades, no contaban con que, históricas precipitaciones volverían a llenar ese vaso. Según se tiene memoria, con el pasar del tiempo el nivel del agua fue retrocediendo, obligando a los peces que habían llegado hasta el lugar, a trasladarse hacia el puerto de Volos, sitio en donde el agua salada terminó por matarlos.
Incertidumbre
El propietario de un restaurante, en la zona costera de la urbe, dijo que: “ahora es demasiado tarde, la temporada turística terminó”. Los habitantes de la región, muestran preocupación, al cuestionarse quién podría tener interés en visitar en lugar en un futuro, después de lo que les está pasando.