El hipotiroidismo es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, te contamos más aquí

La glándula tiroides es pequeña en forma de mariposa pero muy importante para nuestro organismo, produce hormonas que controlan desde el sueño, estado de ánimo, metabolismo y mucho más. El médico que atiende los problemas de esta glándula es el endocrinólogo.

La tiroides tiene forma de una mariposa, es una glándula que regula todo nuestro organismo.
La tiroides tiene forma de una mariposa, es una glándula que regula todo nuestro organismo.


El objetico de los días mundiales para hablar de enfermedades es con el fin de visibilizar ya sea las enfermedades que se conmemoran ese día o hasta órganos del cuerpo para conocerlos y recordar que también se enferman y tienen algunas manifestaciones clínicas que son importantes identificar para un adecuado diagnóstico, así como tratamiento para mejorar la calidad de vida de quien está enfermo.

    Por esta razón, hablaremos de la Tiroides en el marco del mes de mayo dedicado a su conocimiento, ¿sabías que la tiroides es una glándula que produce hormonas? Las hormonas que producen son las llamadas T3 o Triyodetironina y T4 conocida también como Tiroxina, cuando están en menor o mayor cantidad del parámetro normal se le conoce como Hipotiroidismo e Hipertiroidismo , respectivamente.

    La tiroides se encuentra en la cara anterior del cuello, donde es posible que el médico personal pueda palpar en las revisiones generales que se realizan a todos los pacientes.

    En los últimos años se ha incrementado el número de personas con alteraciones en la cantidad de hormonas que producen la tiroides , se presentan más casos en mujeres, sin embargo, los hombres no están exentos, para identificar los niveles el diagnóstico se confirma mediante un examen. de sangre llamado Perfil Tiroideo.

    Se realiza un estudio de perfil tiroideo para llegar al diagnóstico
    Se realiza un estudio de perfil tiroideo para llegar al diagnóstico


    Las funciones de la tiroides en el organismo son el control del metabolismo , la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria y el peso corporal, entre muchas más.

    Hipotiroidismo:
    Es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.

    Durante mayo se dedica a reflexionar sobre la importancia de esta glándula , así como la importancia de la correcta atención a las enfermedades relacionadas con ella, como el cáncer de tiroides. La tiroides tiene un papel vital en los procesos de crecimiento, desarrollo, metabolismo y equilibrio hormonal del cuerpo humano, convirtiéndose en un “regulador” a lo largo de la vida de las personas.

    Tiroides y mujeres

    Las mujeres en el rango de edad entre los 40 y 50 años son consideradas grupo de riesgo de presentar algún problema de tiroides. Para quienes superan los 50 años se recomienda una prueba de tamizaje o perfil tiroideo para detectar cualquier anomalía a tiempo.

    Hablemos de los problemas de la tiroides : hipotiroidismo , por cierto el más común, en este padecimiento la glándula no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas para el organismo, provocando síntomas como fatiga o cansancio, aumento de peso, sequedad en la piel y/ o cabello , fragilidad en las uñas, sensibilidad al frío, cambios de humor notorios, dolores de cabeza, sensibilidad y rigidez muscular.

    También puede provocar ciclos menstruales con sangrados más abundantes de lo habitual o irregulares, problemas de memoria, entre otros síntomas

    Mientras que en el hipertiroidismo que es el menos común en donde la hormona provoca un exceso de hormonas tiroideas, generando distintos síntomas entre los que destacan la pérdida de peso involuntaria, taquicardia, sensación de hambre, nerviosismo, ansiedad, mayor irritabilidad, mayor sensibilidad al calor, cansancio y debilidad muscular, piel húmeda y tibia, principalmente.

    Glándula tiroides:

    Tiene una forma de mariposa y se ubica en la base del cuello enfrente, produce hormonas esenciales que afectan prácticamente a todas las células, tejidos y órganos, su tamaño es tan pequeño que pesa sólo 25 gramos.

    La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) estima que alrededor de 750 millones de personas tienen alguna afección tiroidea y casi el 60 por ciento no sabe que padece un problema en su tiroides.

    Los especialistas lamentan que los problemas tiroideos no reciben la atención que merecen , a pesar de ser tan comunes en todo el mundo, porque no solo es puede presentar las alteraciones que ya hablamos la hiper o el hipotiroidismo, sino que también se pueden presentar nódulos de tiroides.

    Los nódulos de tiroides pueden asociarse a una alteración de la función de la glándula o no. En estos casos, la ecografía tiroidea proporciona información valiosa para sospechar la malignidad, pero regularmente se requiere realizar una biopsia para definir la condición de la glándula

    Algunos síntomas que pueden presentarse si comienzan a verse afectados la tiroides es el agrandamiento de la glándula, a lo que se le conoce como bocio, que puede parecer como una dañada en la base del cuello, cansancio, debilidad muscular y problemas de sueño.

    Cáncer de tiroides

    El cáncer de tiroides es el quinto más común entre las mujeres y representa el 2 por ciento de todos los cánceres. Es más frecuente en personas entre los 40 y los 50 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

    Se trata de un tumor que no provoca síntomas evidentes , y su diagnóstico suele realizarse a partir del estudio de una tumoración en la zona del cuello detectada por el propio paciente o, en muchas ocasiones, como un hallazgo casual cuando se realiza una prueba de imagen. como una TAC, eco u otro.

    El más frecuente es el carcinoma papilar, que representa más del 80 por ciento de este tipo de tumores. Y en relación al pronóstico, la supervivencia suele ser favorable con un porcentaje bajo de casos que no pueden curarse.