Ruta del Tequila en Guadalajara: todo lo que necesita saber para disfrutar de la bebida mexicana por excelencia

La Ruta del Tequila se compone de ocho municipios de la región agavera que rodean al Volcán de Tequila. El objetivo, impulsar la región, a sus micro y medianas empresas.

El tequila ha trascendido fronteras, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo.
El tequila ha trascendido fronteras, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo.

La Ruta del Tequila, “El destino más mexicano” fue creada en 2006, hace 18 años. Nació con el objetivo de impulsar la industria tequilera y los municipios que tienen la denominación de origen. Este producto turístico multitemático incluye no solo cultura y tradición, sino también a la naturaleza con su paisaje agavero.

La “Ruta del Tequila” es también una marca turística registrada que pertenece a la AC del mismo nombre, que agrupa a varias empresas y prestadores de servicios, que tienen como objetivo común revalorizar y fomentar el desarrollo sostenible a través de una oferta turística de calidad, respetuosa del patrimonio natural y cultural del territorio que integran los ocho municipios que rodean al Volcán de Tequila.

Según la propia descripción del propio Consejo Regulador del Tequila, después te hablaré más sobre el CRT, su desenvolvimiento turístico reciente ha definido dos circuitos claramente diferenciados por sus condiciones naturales y socioeconómicas: “La Tradición Teuchitlán” con epicentro en la Zona Arqueológica de Guachimontones y “Las Antiguas Fábricas de Tequila en el paisaje Agavero” en el corredor Arenal-Amatitán-Tequila, con epicentro en el municipio de Tequila.

La creación de la Ruta del Tequila se dio gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Beckmann y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) como organismo ejecutor.

De las más de 295 especies de agave que existen, solo el agave tequilana Weber, conocido como agave azul, sirve para la producción de tequila.
De las más de 295 especies de agave que existen, solo el agave tequilana Weber, conocido como agave azul, sirve para la producción de tequila.

Jalisco, cuenta con los tres símbolos más representativos de México: el mariachi, la charrería y el tequila, la bebida espirituosa que se encuentra protegida al ser una Denominación de Origen. La Ruta del Tequila se compone de ocho municipios de la región agavera que rodean al Volcán de Tequila que son Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila, Teuchitlán, Ahualulco del Mercado, Etzatlán y San Juanito de Escobedo.

Los objetivos de la Ruta del Tequila son:

  1. Contribuir a aumentar la competitividad de las MIPYMES ubicadas en la región de Tequila y la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo de la Región.
  2. Favorecer la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de los habitantes, e incrementar y diversificar los ingresos de la población.
  3. Coadyuvar en el desarrollo de infraestructura básica que garantice el desarrollo turístico y económico de los municipios de la Ruta del Tequila.
  4. Fortalecer las acciones referentes a la conservación y cuidado de las áreas naturales y del Paisaje Agavero y del medio ambiente que conforman la Ruta del Tequila, buscando asegurar el desarrollo sustentable de la Región.
  5. Activar la Ruta del Tequila con la creación de nuevos productos y de una red de establecimientos que con una visión común desarrollen y comercialicen productos y servicios turísticos adecuados a las demandas del mercado nacional e internacional.
  6. Fomentar el desarrollo, y el crecimiento económico y social del territorio.

En los últimos años se contabilizan anualmente más de cuatro mil recorridos, son más de 40 empresas asociadas y en promedio un millón de visitantes al año. Hay más de 100 restaurantes y fondas en la región, y se tienen más de mil habitaciones para hospedaje. En la ruta hay 15 destilerías, que abren las puertas al turismo, y aproximadamente 10 museos y centros interpretativos, sin dejar de lado las tres zonas arqueológicas, como Guachimontones, en Jalisco.

En el año 2003 la localidad de Tequila recibió el nombramiento de “Pueblo Mágico” en reconocimiento a la magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Patrimonio natural y cultural que comparten los municipios que rodean al Volcán de Tequila, y que llevó a la UNESCO a declarar al “Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila” como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 2006, hecho que impulsó en abril de 2006 el surgimiento del proyecto de desarrollo turístico de “La Ruta del Tequila”.

Consejo Regulador del Tequila

En su página web el Consejo Regulador del Tequila explica que fue establecido el 17 de mayo de 1994 como un organismo sin fines de lucro, una Asociación Civil, que reúne a los actores de la cadena Agave Tequila, como lo son: productores de agave, productores de tequila, envasadores, distribuidores, comercializadores y organismos gubernamentales.

Sus objetivos son

  • Inspeccionar, analizar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila.
  • Salvaguardar la Denominación de Origen del Tequila en México y el extranjero.
  • Garantizar al consumidor la autenticidad del Tequila.
  • Generar información oportuna, veraz y útil a la cadena productiva Agave Tequila