Roca en forma de "sombrero de charro", llama la atención del robot explorador Rover Perseverance
El rover Perseverance de la NASA, ha acumulado una serie de primicias desde que aterrizó en Marte. En esta ocasión, encontró un peculiar "sombrero de charro". ¡Te contamos más sobre este peculiar hallazgo!
Marte nunca deja de proporcionarnos rocas con formas interesantes y las observaciones recientes no han sido una excepción. Una roca en forma de sombrerero denominada oficialmente cómo la Montaña Media, fue localizada en un área explorada denominada como unidad marginal en el norte del cráter Jezero, del planeta rojo.
Las imágenes de esta peculiar roca, fueron capturadas con la cámara derecha Mastcam-Z ubicada en la parte más alta del rover, desde el 9 de julio y nuevamente fotografiada el pasado 8 de septiembre, ambas ocasiones en este año.
La peculiar roca fue analizada con una observación de espectroscopia de ruptura inducida por láser (LIBS, por sus siglas inglés), y con una SuperCam se realizó también una observación multiespectral con la finalidad de evaluar su composición.
Con estas observaciones, se pretende definir si existe alguna diferencia entre el centro abultado y la orilla de la roca que simula el ala del sombrero, esto ayuda a comprender los procesos detrás de su forma distintiva, aumentando así la comprensión de la historia geológica de esta área.
Hasta ahora se tienen algunas posibles hipótesis
Una de ellas, es que se cree que la forma de sombrero, pudo ocurrir debido al proceso conocido como endurecimiento. Este se refiere, a que cuando la capa exterior de una superficie de roca expuesta se endurece, se le atribuye principalmente a la erosión química.
Otra posible teoría, hace referencia al ablandamiento del interior y al endurecimiento del exterior debido al desarrollo de una corteza. Esto puede hacer que el interior de la roca se erosione preferentemente, dejando formas interesantes y de aspecto ahuecado.
Ambas versiones de este proceso de endurecimiento de la carcasa a menudo están estrechamente asociadas con interacciones agua-roca cercanas a la superficie, por lo que esto podría tener implicaciones interesantes para el clima pasado y el agua superficial en Marte.