Usan un robot para reforestar la Amazonia peruana ¿esta tecnología salvará la selva?
La protección del Amazonas es clave en la lucha contra el cambio climático. Un proyecto en Perú busca usar un robot como asistente para reforestar esta selva.
El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo. En sus aproximadamente 5.5 millones de km² recorre 9 países de América del Sur, siendo Perú el que tiene la segunda sección más grande de la selva después de Brasil. La protección de la selva amazónica es clave en la lucha contra el cambio climático debido a las grandes cantidades de dióxido de carbono que absorbe.
Su deforestación es un tema preocupante que, en gran parte, se debe al sector ganadero enfocado en la producción de carne y cuero en la zona brasileña. Los datos del gobierno de Brasil muestran que en 2022 se acabó con un área equivalente a 3 campos de fútbol cada minuto. Se estima que más de 870 mil km² de la selva amazónica han sido talados desde 1985, un área más grande que Francia, Reino Unido y Bélgica juntos.
Un proyecto piloto en Perú busca usar un robot como asistente para reforestar la Amazonia. La organización ambientalista Junglekeepers está a cargo del proyecto que involucra a voluntarios locales y autoridades para intentar contrarrestar los efectos de la tala ilegal y la minería.
El programa consiste en utilizar tecnología en la nube para reforestar más de 22 mil hectáreas de forma más rápida, eficiente y escalable, para ello, están usando un robot, el cual automatiza las tareas de plantación en un laboratorio de la jungla, antes este paso se hacía de forma manual.
Gracias al apoyo del robot ahora los voluntarios de Junglekeepers pueden dedicar más tiempo y recursos en otras actividades. Los guardabosques voluntarios pueden dedicar su tiempo a patrullar la zona para evitar mataderos ilegales, educar a los residentes sobre la preservación de la selva y plantar árboles jóvenes.
Está impulsado por energía solar y se conecta vía satélite a la base de la empresa, a casi 12 mil kilómetros de distancia, esto lo convierte en el robot más remoto del mundo.
¿Cómo funciona el robot de ABB?
El robot se ha instalado en un laboratorio de la selva situado en una región del Amazonas peruano. Su labor comienza cavando un hoyo en el suelo donde coloca una semilla. Después compacta el suelo en la superficie y lo marca con una etiqueta. Una vez sembradas, las macetas son transportadas y cuidadas por oficiales locales para asegurar su conservación.
¿Cuántas semillas logra sembrar?
El robot logra sembrar hasta 600 semillas en el invernadero de Junglekeepers. Gracias al proceso tan sencillo del robot permite agilizar la reforestación en un área equivalente a dos campos de fútbol todos los días.
La importancia de la tecnología para la conservación del medioambiente
La empresa ABB ha colaborado en otras ocasiones con organizaciones sin ánimo de lucro para combatir las amenazas para el medioambiente con la tecnología. En 2022, usó la impresión aditiva 3D para crear la red Parley Global Cleanup, que recolecta desechos de plásticos marinos para fabricar artículos de diseño personalizados, como muebles de material reciclado.