Retiran del mercado la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca por baja demanda, afirma laboratorio

La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca ha sido aplicada desde su aprobación en 2021 más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo, pero a petición de la farmacéutica es retirada del mercado.

Retira del mercado AstraZeneca su vacuna contra Covid-19 por baja demanda
Retira del mercado AstraZeneca su vacuna contra Covid-19 por baja demanda

Anuncia la farmacéutica AstraZeneca el retiro de su vacuna contra COVID-19 debido a la escasa demanda. Según la empresa, la decisión no fue tomada por las demandas presentadas por los usuarios en el Reino Unido ante los efectos secundarios de la vacuna en algunas personas.

Desde que se aprobó el biológico en el Reino Unido en 2021, se han suministrado más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo, sin embargo, la demanda de la vacuna ha caído debido a que otros laboratorios han actualizado de manera veloz sus biológicos contra las nuevas variantes.

Según publicó recientemente el diario británico The Telegraph, la empresa informó que había decidido retirar voluntariamente todas las licencias para comercializar su vacuna contra este coronavirus, proceso que comenzó hace meses y ya hay pocas licencias activas.

Por esta razón, la vacuna contra Covid-19 ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retiró voluntariamente su autorización de comercialización, la farmacéutica justifica la retirada del biológico ante la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

La vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 fue aprobada por primera vez por EMA en enero de 2021
La vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 fue aprobada por primera vez por la EMA en enero de 2021

En la actualización publicada esta semana en el sitio web de la Agencia Europea de Medicamentos, el organismo regulador informó que la aprobación de la vacuna de AstraZeneca se había retirado “a solicitud del titular de la autorización de comercialización”.

La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 llamada Vaxzevria fue aprobada por primera vez por la Agencia Europea en enero de 2021 y desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según la página web de la Agencia Europea de Medicamentos Vaxzevria es una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en adultos a partir de 18 años.

Vaxzevria está compuesta por otro virus (familia del adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen que produce la proteína del SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19. Vaxzevria no contiene el virus en sí y no puede causar COVID-19.

La vacuna de AstraZeneca fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.

Recomendaciones de aplicación

La vacuna se administraba en dos inyecciones, por lo general en el músculo de la parte superior del brazo. La segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera. Puede administrarse una dosis de refuerzo como mínimo 3 meses después de administrar la segunda dosis.

También puede administrarse una dosis de refuerzo de Vaxzevria a adultos que hayan recibido dos dosis de una vacuna autorizada de ARNm contra la COVID-19. Las vacunas deben utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales emitidas a nivel nacional por los organismos de salud pública.

Sin embargo, en días recientes tomó relevancia la información de decenas de personas que comenzaron una batalla legal contra la empresa tras posibles secuelas generadas por la vacuna.

Por lo que la propia farmacéutica aceptó por primera vez en documentos judiciales que, en casos muy raros, su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis, según se informa en diarios locales ingleses.

Hasta el momento el número de casos que han ocurrido es bajo, van menos de menos de 100, pero la Organización Mundial de la Salud realiza una búsqueda de posibles afectados en varios países incluyendo Inglaterra, y han encontrado en otros casos más como en Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

Hasta ahora, se han presentado poco más de 50 demandas ante el Tribunal Supremo Británico, en las que las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.