Azul maya: un color único reservado a los dioses que vuelve a la vida en Yucatán
Esta sobresaliente civilización, en muchas de sus actividades dejó evidencia de sus actividades, mediante el uso de murales y otro tipo de medios, como los lienzos. Especialistas, sugieren que, para su época, disponían de una amplia paleta de colores.
Se dice que, no fue sino hasta que se desarrolló la revolución industrial, en pleno siglo XIX, mediante una opción sintética, se inventó el denominado azul ultramarino. Con ello, este color se fue volviendo cada vez más accesible.
Sin embargo, los murales, que se dice, datan de 1600 años, ya se contaba con el color azul, aunque en ellos, se aprecia cómo se desvanece este bello color. Mientras tanto, en la Europa del siglo XVII, las famosas obras maestras incluyeron una pigmentación azul, cuya base era el lapislázuli.
En ese mismo orden de ideas, trasciende que, solamente a los pintores más ilustres, se les permitía emplear esta costosa joya semipreciosa, que para su tiempo, provenía de las lejanas minas ubicadas en Afganistán.
Entonces, ¿cómo era posible que los mayas empleaban esta coloración? Expertos Arqueólogos indican, que no fue sino hasta mediados del siglo XX, cuando se descubrió que los mayas habían inventado un color azul, lo suficientemente brillante y resistente.
Antes de que fueran colonizados
Este descubrimiento, trasciende, habían sido descubiertos, antes de que sus tierras fueran colonizadas, así como los recursos explotados. Especialistas, refieren que, para su época, los mayas tenían una amplia paleta de colores.
Entre los colores que eran empleados, para plasmar sus actividades, trascendiendo a través del tiempo, se incluía el denominado color azul maya. Cabe señalar que, en la mayoría de las lenguas mayas, se llamado bajo el término “yax”.
Pigmento híbrido
Este color, el azul maya, se dice que es una pigmentación híbrida, de origen inorgánico y orgánico, empleado para la decoración de vasijas, códices, esculturas. De acuerdo al análisis hecho por los especialistas, se empleó fundamentalmente en el periodo clásico, a partir del año 500, después de Cristo.
Con relación a lo anterior, se usaba principalmente en ofrendas, cerámica, incienso de copal, murales y rituales. Se cree también que, el azul maya, pudo haber sido hecho como subproducto de la quema de incienso de copal, particularmente en ceremonias rituales.
Increíblemente caro
Por otra parte, se refiere que el color azul ultramarino, obtenido a base del lapislázuli, en Europa, además de ser increíblemente caro, tenía la peculiaridad de ser extremadamente complicado de fabricar.
En este orden de ideas, en aquél continente, emplear el color azul, era reservado exclusivamente para aquellos trabajos, considerados los más importantes. Ejemplo de ello, es la obra “La Adoración de los Reyes Mayos”, cuyo trabajo se realizó por más de 20 años.
Túnicas de la Virgen María
Este color, era usado, principal y casi exclusivamente para pintar las túnicas de la Virgen María. Posteriormente, se fue extendiendo, hasta incluir a la realeza, así como a otras figuras consideradas como sagradas.
Por su parte, en México, durante el tiempo que fue descubierto este color, su aplicación principal era para temática cotidiana y asuntos menos sagrados. Se dice, que los arqueólogos que estudiaban las ruinas prehispánicas de Mesoamérica, se llevaron una increíble sorpresa.
450 años después de Cristo
Y es que, en los murales que se encontraron en la Riviera Maya, a inicio del año 300, después de Cristo, ubicaron unas increíbles pinturas rupestres, catalogadas como “una caja de sorpresas”. Se piensa que, el más famoso de los murales, se identificó en el templo de Chichén Itzá.
Después de llevar a cavo diversas técnicas, los arqueólogos refieren que estas obras de arte, habrían sido creadas, alrededor del año 450 después de Cristo. En ella, se muestra esta tonalidad azul, cuyo significado está asociado a las ceremonias especiales que realizaban los mayas.
Planta de añil
Ellos, explican los especialistas, cubrían a las víctimas de sacrificios, así como a los altares con este color, ofreciéndolos con esta tonalidad brillante. Para desconcierto y asombro de los arqueólogos, no podían entender el grado de resistencia que tiene en los murales.
Se considera que, aunque la planta de añil, estaba ampliamente disponible en la región, se usaba principalmente para los tintes, en lugar de pintura. Además, el índigo se desvanecía rápidamente a la luz del Sol, por lo que los expertos señalan que no habrían podido usar el mismo colorante, para los murales.
Azul maya, durante la colonia
Fue hasta finales de la década de 1960, cuando, después de múltiples investigaciones, se pudo descubrir que la fuente de la resistencia al denominado azul Maya, es una rara arcilla llamada atapulgita, que se mezclaba con el tinte extraído de añil.
En la época de la colonización, el azul maya y la cochinilla fueron ampliamente explotados, junto con el resto de los recursos disponibles en su momento. Se dice que, supuestamente, estos colores representaban la riqueza del Imperio Maya.
Calidad en los lienzos
Este bello color, es empleado, a menudo en imágenes en donde se muestra a la Virgen María, los santos y ángeles, entre nubes y el azul del cielo. Así lo delata, por ejemplo, el artista de apellido Villalpando.
El azul maya, es uno de los colores más duraderos, basta observar los murales de Chichén Itzá de 1600 años. Se piensa que esa fortaleza, es la que ha mantenido murales y lienzos barrocos en el continente americano, desde México hasta Perú, manteniéndolos únicos y brillantes.