República Mexicana en transición de fase neutra a La Niña: ¿Aumentarán ciclones?¿Terminará el verano muy lluvioso?

El Pacífico ecuatorial se está enfriando cada vez más y, los modelos indican que La Niña está más cerca de aparecer. Mientras, la fase nuestra dominará normalizando condiciones con más lluvias y ciclones.

La Niña cada vez más cerca de aparecer
Las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se estarán enfriando, dando paso a La Niña en septiembre o inicio de octubre. NOAA.

La actualización de hoy jueves 8 de agosto de 2024, el Centro de Predicciones Climáticas indica que la fase neutra está presente, continuando un enfriamiento de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial, aumentando la reserva de “frío” en las profundidades. La anomalía térmica en la región 3.4 fue de -0.2 °C, estando en la parte fría neutra.

La región 1+2 frente a costas de Perú y Ecuador, ha mantenido condiciones neutras y de Niña débil desde mayo entre -1 y 0 °C de anomalía, también extendiéndose a la región 3. En contraste, la región 4 sobre el Pacífico central y la más alejada de América, muy poco se ha enfriado con una fase neutra cálida de +0.3 °C.

Más tarde de lo previsto, pero los modelos van acercando la llegada de La Niña entre septiembre o inicios de octubre. Los vientos del este se acelerarían en esta segunda quincena de agosto, ocasionando surgencias para el rápido desarrollo del fenómeno.

Probabilidades de intensidad: cada vez más cerca La Niña

En general, su probabilidad de ocurrencia es mucho menor de lo que se tenía previsto, pero estando latente su presencia desde este otoño 2024 hasta el final del invierno de 2025 del hemisferio norte, por lo menos.

Probabilidades oficiales del ENSO
Conforma pase el otoño hacia el invierno, La Niña se establecer con posible intensidad moderada. NOAA CPC.

En el trimestre septiembre-noviembre, es 66 % probable que La Niña ya esté presente, aumentando intensidad a moderada con 25 % de probabilidad confirmando su presencia durante otoño; esto se incrementaría en invierno hasta del 74 % y 40 % respectivamente.

¿Qué favorece generalmente la fase neutra?

Tal como se comentó el mes pasado, de todo puede ocurrir y así se ha estado dando julio y junio terminaron como uno de los meses más lluviosos de la historia, claro que no en todo el país, pero si en promedio; las temperaturas se regularon mientras el norte tenía calor, el centro-sur frescor.

Acumulado de lluvias anuales en México
En casi todo México ha llovido este 2024, pero las más abundantes se concentran en estado del Golfo de México, península de Yucatán y partes del occidente-centro. SMN.

Algo que también se ha observado es cuando se tiene fase neutral seguido de La Niña, los veranos y otoños son más lluviosos en la mitad centro-sur y eventualmente el noreste México, aumentando significativamente los ciclones, ondas tropicales y una Zona Intertropical de Convergencia más cerca de México, interactuando con los primeros frentes fríos.

Condiciones previstas para los próximos meses

Con la fase neutra actual y con tendencia a Niña, el tiempo seguirá siendo favorable para presentar eventos de lluvias importantes, así como amenaza de ciclones en territorio mexicano. La Niña llegará pronto, para tornar más extremas las condiciones.

Verano y otoño 2024: de los más lluviosos en los últimos años

Las nuevas previsiones de agosto arrojaron cambios extremos en la cantidad de lluvias al menos, en el modelo ECMWF, pasando de un superávit a un déficit de lluvias en la mayor parte del territorio mexicano. No así, varios otros modelos mantienen lluvias dentro o superiores de lo habitual.

Anomalía de precipitaciones en septiembre
Estado del Golfo de México, península de Yucatán y sur, siendo probable alcancen el centro. ECMWF.

Recordando, La Niña normalmente ocasiona más ciclones en la cuenca del Atlántico, así como ondas tropicales, aumentando su incendia sobre o cercano a la República Mexicana. En contraste, el Pacífico tiende a ser menos activo, ocasionando menos lluvias en el noroeste y occidente.

Si bien, agosto puede tener variaciones en el comportamiento de lluvias, es probable que se vea incrementada la lluvia desde mediados de mes y en el transcurso de la segunda quincena desde Sinaloa-Jalisco hasta Veracruz, incluyendo el Bajío y sureste, así como la Sierra Madre Occidental; eventualmente, el norte y noreste si tendrá algunas lluvias.

Poco a poco, las lluvias volverán a incrementarse gradualmente, conforme los sistemas tropicales se fortalezcan y estén incidiendo en nuestro país. ¡Debemos estar preparados y no confiarnos!

Septiembre y octubre volverían a coincidir casi todos los modelos, en precipitaciones superiores a lo habitual sobre estados del Golfo de México, península de Yucatán, occidente, centro, sur y Bajío, persistiendo un déficit en el noroeste, norte y parte del noreste. La cantidad de ciclones también estaría incrementándose con amenazas para nuestro país.

Reclamos y más reclamos

-¿No que iba a ser un verano muy lluvioso? ¿y la temporada súper activa de ciclones en el Atlántico? sigue seca la presa porque no había llovido como dijiste que llovería, pero siempre se aclaró que:

  1. Una temporada de lluvias más lluviosa JAMÁS implicará que llovería todos los días, todo el día en todo el país, es normal que haya periodos seco y soleados y adicionalmente estamos en verano meteorológico una de las estaciones mas secas del año.
  2. Una temporada de ciclones hiperactiva JAMÁS garantiza que todos los ciclones lleguen y recorran a todo el país y que su impacto sea uno tras otro.


Además, el verano no ha terminado y el otoño aún se espera con lluvias, los reclamos no se pueden hacer cuando falte bastante para el final. Las lluvias ya han sido abundantes y ya hemos tenido 3 impactos consecutivos de ciclones… de seguir la previsión actual, tendremos más lluvias en próximas semanas.