Reprocha la OMS omisión de algunas naciones por no hacer pruebas y por subestimar esta nueva ola COVID
La cantidad de personas con Covid son hasta 19 veces superiores a los reportados, reprocha la OMS a los países que ya no hacen pruebas y no reportan.
Ante la creciente nueva ola de contagios de Covid en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reprochó a las naciones que no se están haciendo pruebas para conocer el verdadero impacto que está presentando la nueva variante de Ómicron.
A decir de la OMS, los niveles de Covid son hasta 19 veces superiores a los reportados. La directora técnica para Covid, Maria Van Kerkhove, acusó que muchos países no informan sus datos, pero algunos todavía producen y publican informes, explicó que "desafortunadamente, tienen que buscar en la Web, encontrar cada informe y agregarlo a sus datos”.
Al 31 de diciembre, el recuento oficial de muertes por la pandemia ascendía a 7 millones. Pero es probable que el total real sea al menos tres veces mayor, afirmó la especialista. Y por si esto fuera poco, el repunte de otras enfermedades respiratorias además de Covid19 como influenza, Virus Sincitial Respiratorio, otros virus gripales y otros patógenos, enciende las alertas del organismo internacional.
El impacto actual de la Covid sigue subestimado, afirmó Van Kerkhove. Las cifras de muertes se basan en datos de sólo 50 países y territorios que aún informan a la OMS, de 234. Las cifras de hospitalización provienen de sólo 29. Y sólo 21, menos del 9 por ciento, todavía informan datos de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Las naciones no informan sobre las muertes: OMS
Aseguró que de las 10 mil muertes por COVID notificadas a la OMS en diciembre pasado, “más de la mitad fueron de Estados Unidos y mil de Italia, pero aseguró:
Al 31 de diciembre, el recuento oficial de muertes por la pandemia ascendía a 7 millones en el mundo, pero es probable que el total real sea al menos tres veces mayor, aseveró el especialista.
La especialista teme que la COVID al combinarse o coinfectar a una misma persona varios patógenos respiratorios estacionales como la Covid, gripe, el Virus Sincitial Respiratorio, la para influenza y similares, e infecciones por bacterias como Mycoplasma pneumoniae, provoca “demasiada carga para los países” como ya ocurre en algunos estados de la Unión Americana. Sin embargo, gran parte de esta saturación podría disminuir con las medidas de mitigación como la vacunación.
Así, en diciembre se notificó a la OMS casi 10 mil muertes por COVID-19, y se produjo un aumento del 42 por ciento en las hospitalizaciones y del 62 por ciento en los ingresos en UCI, en comparación con noviembre.
Así, en diciembre se notificó a la OMS casi 10 mil muertes por COVID-19, y se produjo un aumento del 42 por ciento en las hospitalizaciones y del 62 por ciento en los ingresos en UCI, en comparación con noviembre.
El director general llamó a los gobiernos y al público en general a seguir tomando precauciones contra Covid-19, y recordó alguna de las medidas más importantes a nivel individual, como vacunarse, realizarse pruebas, usar las mascarillas y asegurarse de que los espacios cerrados abarrotados estén bien ventilados y en la medida de lo posible evitarlos.