Contagio de H5N1: reportan otro caso en una persona contagiada por vacas con influenza aviar en Estados Unidos
Este es el segundo caso de influenza aviar identificado en una persona en Estados Unidos y se cree que está asociado con el reciente brote de influenza aviar en vacas lecheras de Texas.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) confirmó en su página web el primer caso humano de la nueva influenza aviar A (H5N1) en Texas. Según el reporte, el paciente enfermó tras el contacto con vacas lecheras infectadas con influenza aviar.
El síntoma principal del paciente fue la conjuntivitis. Este es el segundo caso de influenza aviar A(H5N1) identificado en una persona en Estados Unidos y se cree que está asociado con las recientes detecciones de influenza aviar A (H5N1) en vacas lecheras anunciadas por la Comisión de Salud Animal de Texas.
Desde la semana pasada, el gobierno estadounidense informó de casos de la enfermedad en siete rebaños lecheros de Texas, lo que lo convierte en el estado más afectado por los primeros brotes de la historia del país en el ganado. Texas es el mayor productor de ganado vacío de Estados Unidos.
A pesar de esto, por el momento no hay indicios de que el virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse más fácilmente entre las personas, según las autoridades federales.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció desde semanas atrás los primeros casos en rebaños de vacas lecheras de Texas y Kansas, y unos días después, en otro rebaño de Míchigan. Las pruebas preliminares sugieren que las vacas de Nuevo México e Idaho también pueden estar infectadas.
Este virus preocupa a los sectores de la ganadería y de la salud ya que este patógeno desde 2022 infecta a las manadas de aves de corral ya un número creciente de otras especies en todo el mundo y esto debido a la temporada de migración de las aves silvestres que están contaminadas.
Aves acuáticas podrían ser las enfermas
Las aves acuáticas migratorias podrían ser las causantes de este aumento de brotes de gripe aviar en vacas y aves de corral de Texas, y las aves silvestres portadoras del virus están por viajar ahora hacia el norte, según informaron autoridades de Agricultura.
Recordó que los productos lácteos deben estar pasteurizados y procesados y ante una sospecha de la enfermedad se debe llamar de manera inmediata a las autoridades tanto de salud como de ganadería.
En México refuerzan la vigilancia
Mientras tanto, en México acordaron reforzar los mecanismos de bioseguridad para monitorear, vigilar y prevenir la influenza aviar en bovinos que afecta ya a ganado lechero en varios estados de la Unión Americana, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Mexicana de Lechería.
Uno de los principales objetivos es salvar la capacidad productiva en los subsectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero del país. Por lo que estarán vigilantes de la introducción de las aves migratorias que podrían estar llegando a tierras mexicanas.
Se comprometieron a fortalecer las acciones para mantener el ordenamiento en el mercado con autoridades canadienses y de la Unión Americana, para no crear burbujas especulativas en deterioro de la rentabilidad de los ganaderos y el precio al consumidor.
Informaron las autoridades estadounidenses que las heces u otros materiales de las aves silvestres infectadas podrían haber contaminado el alimento o el agua ingéridos por las vacas en las centrales lecheras de los estados americanos, sin embargo, aún no se ha encontrado la forma del contagio de las vacas.
Referencia del articulo:
Información del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS).