Regresa sin astronautas la misión Starliner de Boeing, después de estar varada por tres meses en el Espacio

El módulo de tripulación de Starliner será transportado de regreso al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, donde los equipos de Boeing analizarán los datos de la misión.

Exitoso aterrizaje de la nave espacial no tripulada a las 10:01 p. m. MDT del 6 de septiembre de 2024 en el puerto espacial White Sands en Nuevo México. Crédito: NASA

El 6 de septiembre, la nave espacial Starliner de Boeing regresó sin tripulación al puerto espacial White Sands en Nuevo México, culminando una prueba de vuelo de tres meses en la Estación Espacial Internacional (EEI). El aterrizaje ocurrió a las 10:01 p.m. MDT, marcando un hito importante en la colaboración entre la NASA y Boeing.

Aunque fue necesario regresar la nave sin tripulación, se pudo aprender mucho sobre su desempeño en el entorno más extremo posible. La Agencia espera continuar trabajando con Boeing para certificar Starliner para misiones de rotación de tripulación a la EEI.

El vuelo del 5 de junio fue histórico, ya que fue la primera vez que astronautas despegaron a bordo de Starliner. Este fue el tercer vuelo orbital de la nave y su segundo regreso desde la EEI. Ahora, Starliner será enviada al Centro Espacial Kennedy en Florida para su inspección y procesamiento.

Tras el regreso de Starliner, la NASA revisará todos los datos de la misión y ver qué fue lo que falló para poder reanudar el Programa de Tripulación Comercial y rescatar a sus astronautas que siguen varados en la Estación Espacial Internacional, así como demostrar que están listos para misiones regulares.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, y directivos en conferencia de prensa, donde brindaron una actualización sobre la prueba de vuelo tripulado de Boeing de la NASA. Crédito: NASA

La NASA decide regresar la Starliner sin la tripulación

El pasado 24 de agosto de 2024 la NASA anunció que la nave espacial Starliner de Boeing regresaría a la Tierra sin los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a bordo. Decisión que permitirá a la NASA y Boeing seguir recopilando datos de prueba sin asumir riesgos innecesarios para la tripulación.

Wilmore y Williams, quienes viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio como parte de la prueba de vuelo tripulada de Boeing, han estado ocupados con diversas tareas, incluyendo investigación, mantenimiento y pruebas del sistema Starliner.

Los vuelos espaciales siempre conllevan riesgos, incluso en las condiciones más seguras y rutinarias. Un vuelo de prueba, por su naturaleza, no es seguro ni rutinario. Decidimos mantener a Butch y Suni en la EEI y traer de vuelta la Starliner sin tripulación para priorizar la seguridad, nuestro valor principal.

Explicó Bill Nelson, administrador de la NASA quien agradeció a los equipos de la NASA y Boeing por su trabajo y destacó que Wilmore y Williams continuarán su misión en la EEI como parte de la Expedición 71/72 hasta febrero de 2025, cuando regresarán a bordo de una nave Dragon de SpaceX junto con otros dos miembros de la tripulación de la misión Crew-9.

Problemas iniciales

El 6 de junio, cuando la Starliner se aproximaba a la EEI, se detectaron fugas de helio y problemas con los propulsores de control de reacción. Desde entonces, los equipos de ingeniería han trabajado arduamente, revisando datos, realizando pruebas y desarrollando planes de contingencia.

La falta de coincidencia de expertos y la incertidumbre no cumplían con los requisitos de seguridad de la NASA para vuelos tripulados, lo que llevó a la decisión de trasladar a los astronautas a la misión Crew-9.

Los astronautas que participan en las pruebas de vuelo de la tripulación de Boeing: Butch Wilmore y Suni Williams de Boeing. Crédito: NASA
Tomar decisiones como ésta nunca es fácil, pero felicito a nuestros equipos por su análisis exhaustivo y su enfoque en la seguridad.

Dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA. quien mencionó que aprendieron mucho sobre la Starliner durante su viaje y operaciones acopladas además de que seguirán recopilando datos durante el regreso sin tripulación para mejorar el sistema en futuros vuelos.

La Starliner, diseñada para operar de manera autónoma, ya ha realizado dos vuelos sin tripulación. La NASA y Boeing ajustaron la planificación y los sistemas de la nave para su regreso, asegurando que haya un puerto de atraque disponible en la EEI antes del lanzamiento de la misión Crew-9.

Perspectivas a futuro

El 5 de junio, los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams despegaron a bordo de Starliner desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Sin embargo, el 6 de junio, cuando Starliner se acercaba a la EEI, se identificaron fugas de helio y problemas con los propulsores de control de reacción.

Tras semanas de pruebas y revisiones, la NASA decidió priorizar la seguridad y devolver la nave sin tripulación. Wilmore y Williams continuarán su trabajo en la EEI como parte de la Expedición 71/72 y regresarán en febrero de 2025 con la misión SpaceX Crew-9.

Starliner es una nave espacial muy capaz, pero necesitamos más certeza para un regreso tripulado.

Afirmó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Los equipos de la NASA y Boeing han realizado numerosas pruebas y análisis, obteniendo información crucial sobre el desempeño de Starliner en el espacio

El objetivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA es proporcionar un transporte seguro, confiable y rentable hacia y desde la EEI y la órbita terrestre baja. Esto no sólo aumenta el tiempo de investigación, sino que también abre nuevas oportunidades para descubrimientos, ayudando a prepararse para la exploración de la Luna y Marte.