Reciclar, reducir, reutilizar, manos a la obra en el marco del Día Mundial del Reciclaje 2024
Dejar de producir bienes innecesarios y efímeros para concentrarse en las necesidades de todos, redistribuir los recursos de manera equitativa a los que se tiene derecho y repensar la forma de vida que se lleva, tomando en cuenta las necesidades básicas.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje vale la pena recordar lo que esta industria puede ayudar a mejorar las condiciones del planeta. En el caso de los envases de PET, en los últimos cinco años se ha reportado un importante crecimiento sostenido en su tasa de recuperación y reciclaje.
Hoy, ya se recupera el 63 por ciento de los envases enviados al mercado, y sumando las 26 plantas recicladoras de este material que existen en México, se cuenta con la capacidad instalada para poder procesar más del 70 por ciento de los envases post-consumo, el equivalente a la meta que tiene la industria para el 2025.
El director general de la asociación civil sin fines de lucro ECOCE, AC Jorge Terrazas, detalló que se han invertido más de 700 millones de dólares en los últimos años y se han generado 70 mil empleos directos e indirectos por la industria del reciclaje de envases y empaques de bebidas y alimentos.
La industria tiene un plan estructurado con acciones y metas claras para los próximos seis años. El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que se firmó hace casi cuatro años en el Senado de la República y cada año reporta importantes avances.
Este Acuerdo también fue firmado por legisladores y académicos, y es el primer acuerdo realizado de manera voluntaria y con un órgano legislativo nacional en nuestro país, lo que refleja un compromiso con el medio ambiente al establecer objetivos para el cumplimiento de la responsabilidad que tiene la industria.
Avances alcanzados
Algunos de los avances reportados por la AC, son que las 80 empresas firmantes del Acuerdo, notificación que aportan el 46 por ciento de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, la cuál ya alcanzó un 63 por ciento este año, esto significa seis de cada diez envases, manteniendo a nuestro país como líder en todo el Continente Americano, con un incremento sostenido en los últimos 5 años.
Otro de los logros es que actualmente, ya se recupera en promedio el 35 por ciento de todos los demás plásticos, superando la meta para el 2025. Se logró un incremento del 18 por ciento en 2022 al 20 por ciento en 2023 en el contenido promedio de material reciclado, alcanzando anticipadamente la meta para el 2025.
El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, está basado en las mejores prácticas del Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen McArthur, y las empresas firmantes representan cerca del 50 por ciento del mercado de envases y empaques en nuestro país.
En 2005, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de crear conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar la huella ecológica de carbono, con el fin de ayudar a reducir el impacto al cambio climático y así proteger el medio ambiente.
La iniciativa consta en Reciclar, que es el proceso por el cual se da un aprovechamiento a los residuos sólidos que se generan y se obtienen materias primas que pueden ser incorporadas de manera directa o indirecta a un ciclo de producción o consumo.
- Reducir implica minimizar los volúmenes de basura que se generan, también implica disminuir el gasto de agua y energía.
- Reutilizar significa utilizar al máximo las cosas que se consumen, es decir, prolongar la vida de cada producto, sobre todo de aquellos que están fabricados de materiales contaminantes.
Se debe repensar la forma de vida que se lleva, tomando en cuenta las necesidades básicas para diferenciarlas de las que no lo son. Dejar de producir bienes innecesarios y efímeros para concentrarse en las necesidades de todos es reestructurar el sistema económico y finalmente redistribuir los recursos de manera equitativa a los que se tiene derecho.