Receta de la Rosca de Reyes Magos tradicional, paso a paso

Según la región o tradición de cada pastelería o familia se hace la Rosca de Reyes, desde la tradicional hasta las rellenas y con múltiples personajes del nacimiento y no solo la figura del niño Dios.

La Rosca de Reyes se acompaña con un tradicional chocalete de leche
La Rosca de Reyes se acompaña con un tradicional chocalete de leche

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en el siglo XIV en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista, según se lee en páginas del Gobierno de México. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Según la tradición, los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar quienes montaban un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un ser recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Los tres “Reyes del Oriente encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

La Rosca de Reyes está llena de simbolismos, para los cristianos; la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús, por cierto a quien le salga se considera una bendición, pero tendrá que pagar los tamales el día de la Candelaria que se festeja el 2 de febrero.

En la actualidad encuentras en las Roscas de Reyes no solo al Niño Dios sino a todo el nacimiento
En la actualidad encuentras en las Roscas de Reyes no solo al Niño Dios sino a todo el nacimiento

En algunas regiones de México celebran con mayor entusiasmo este día como en la Ciudad de México, es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciben regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

Receta de Rosca de Reyes

Según la región o tradición de cada pastelería o familia se hace la Rosca de Reyes, desde la tradicional hasta las rellenas y con múltiples personajes del tradicional nacimiento y no solo la figura del niño Dios, ahora hay quienes ocultan otro tipo de personajes en las roscas como de las Guerras de las Galaxias y muchos más, pero sin duda, la verdadera Rosca de Reyes es la que contiene sólo la figura del Niño Dios. Como dije hay decenas de recetas y estilos de hacerla, aquí te comparto una del sitio México en mi Cocina.

Ingredientes

  • ½ taza de agua tibia
  • 1 sobre 2 ¼ cucharaditas = 7 gramos de levadura seca activa
  • 4 tazas (equivalente a 565 gramos o 20 onzas) de harina de trigo y un poco más para espolvorear
  • ¾ de taza de azúcar ( 170 gramos)
  • 3 huevos grandes enteros
  • 3 yemas de huevo mezcladas con 2 cucharadas de leche
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 ½ cucharada de extracto de naranja
  • 1 ½ barra de mantequilla sin sal ablandada (igual a 170 gramos o ¾ taza)
  • Mantequilla extra para untarle al tazón y al plástico con que se va a cubrir la masa mientras reposa.
  • Ralladura de una naranja

Para la Decoración

  • 1 yema de huevo
  • ¾ de taza de harina para todo uso
  • 6 cucharadas de margarina
  • ½ taza de azúcar glass o pulverizada
  • Frutos secos higos, naranja confitada, ate de membrillo cortado en tiras y/o cerezas
  • 1 huevo batido para el glaseado del pan
  • 1 cucharada leche o agua
  • Azúcar blanca para espolvorear el pan
  • 2 o 3 muñequitos de plástico

MODO DE PREPARACIÓN

  • Coloca el agua tibia en un tazón y espolvorea la levadura; mezcla con un tenedor hasta que la levadura se disuelva. Una vez disuelta déjala reposar de 5 a 10 minutos (usualmente se forman unas burbujas después de ese tiempo). Agrega ½ taza de harina y mezcla; cubre el recipiente con un plástico y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble en volumen (aproximadamente 25 minutos).
  • En un tazón grande mezcla primero los ingredientes secos como la harina, el azúcar y la sal. Una vez mezclados, agrega los huevos, las yemas mezcladas con la leche, el extracto de naranja, la ralladura de naranja y la mantequilla, e integra todo muy bien.
  • Agrega la mezcla de levadura a la masa que ya hiciste con la harina y los huevos mencionada arriba, revuelve muy bien. (La mezcla se sentirá pegajosa). Coloca la mezcla en una superficie enharinada y comienza a trabajarla hasta obtener una masa suave. La masa deberá quedar muy húmeda y elástica, así que no le pongas mucha harina a la mesa donde la vayas a manejar; sólo ponle la harina necesaria para darle forma a la masa. El proceso para lograr este resultado tardará de 15 a 20 minutos.
  • Una vez que la masa esté suave y elástica colócala en un tazón untado con mantequilla, y cúbrela con plástico untado con mantequilla también para el primer período de reposo. Deja reposar la masa en un lugar cálido hasta que doble en volumen (aprox. 1 hora y media). El sabor del pan se desarrolla en el proceso de fermentación, así que si le das el tiempo necesario tendrás mejor resultado.
  • Mientras la masa está en reposo prepara los ingredientes para la decoración: Mezcla la margarina con el azúcar glass o en polvo hasta que esté cremosa. A continuación, añade la harina y la yema de huevo hasta formar una pasta homogénea.
  • Después del primer tiempo de reposo pon la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa ligeramente a que se integre. Además, recuerda que tiene que ser una masa muy floja y aguada para poder darle forma de un cojín redondo y hacer un agujero en el centro en forma de un anillo grande. Transfiere la masa a una charola para hornear — previamente engrasada con manteca — y cubre la masa con un plástico untado con mantequilla. Deja reposar en un lugar tibio durante 45 minutos mientras reúnes los ingredientes para la decoración y bates muy bien el huevo con la leche o agua para el barníz.
  • Con la ayuda de una brocha de cocina barniza la masa con la mezcla de huevo dos veces. Revuelve las tiras para decoración con el azúcar glass y decora la masa. (Para formar las tiras de decoración sólo coloca una pequeña porción de la mezcla entre tus manos). Pon un poco de la fruta seca sobre la masa presionando suavemente. Espolvorea la rosca con azúcar y hornea los primeros 10 minutos a 375°F (190°C); después reduce la temperatura a 350°F (180°C) , y hornea 10 minutos más hasta que el pan tenga un bonito color dorado. Cuando saques a enfríar la rosca es momento para colocarle los muñequitos de plásticos por la parte de abajo para que no se vean.