Racha de viento del tifón Koinu en Taiwán podría ser la tercera más intensa del mundo
El tifón Koinu dejó severas afectaciones en el sur de Taiwán, a su paso se registró una poderosa racha de viento de más de 300 km/h en la isla de Orchid.
El reciente paso del tifón Koinu dejó una huella de destrucción y daños humanos en el sur de Taiwán. Hasta el momento se contabiliza un muerto pero los heridos en cerca de 200. Las afectaciones al sistema eléctrico son importantes, 174,459 hogares llegaron a estar sin servicio.
Cerca de 200 vuelos internacionales y locales fueron suspendidos, también el servicio de ferry entre las islas y las orillas del Estrecho de Taiwán. Alrededor de 3.000 personas en las regiones montañosas fueron evacuadas por precaución ante los posibles deslizamientos de tierra.
Koinu impactó severamente Taiwán apenas un mes después de que lo hiciera el tifón Haikui. Este último tocó tierra en septiembre de 2023 en la porción sureste del país, se reportaron al menos 40 heridos y miles de residentes fueron evacuados.Taiwán está expuesto al paso de ciclones tropicales cada año entre mayo y noviembre.
Koinu alcanzó vientos equivalentes a una tormenta tropical el 30 de septiembre mientras se localizaba a unos 1000 km al noreste de Manila, capital de Filipinas. El 1 de octubre sus vientos eran de 145 km/h, intensidad 1 en la escala Saffir-Simpson.
El tifón siguió fortaleciéndose y el 4 de octubre golpeaba con fuerza el sur de Taiwán con vientos máximos sostenidos de 225 km/h. Uno de los puntos por donde se movió el centro del tifón fue la isla taiwanesa de Orchid, ahí el anemómetro registró una racha de 343 km/h (213 mph).
Este descomunal valor de racha de viento debe pasar por un proceso de validación, si se aprueba quedará en la lista de las 5 mayores mediciones realizadas por anemómetros a nivel global.
Top 5 de las mayores rachas de vientos medidas por anemómetros
La lista está encabezada por las 253 mph (405 km/h) al paso del tifón Olivia el 10 de abril de 1996 por las islas Barrow en Australia. En segundo lugar están las 231 mph (370 km/h) medidos el 12 de abril de 1934 en el Monte Washington, Nueva Hampshire, cuando una poderosa tormenta invernal (ciclón extratropical) afectó el noreste de Estados Unidos.
El tercer “puesto es” para Koinu (pendiente de validar). En cuarto lugar se sitúan las 211.7 mph (339) medidos el 30 de agosto de 2008 durante el huracán Gustav en Paso Real de San Diego, Pinar del Río, occidente de Cuba. La quinta posición es de 207 mph (331 km/h) del 8 de marzo de 1972 en la Base de la Fuerza Aérea de Thule, Groenlandia.
¡Rachas de 2000 km/h!
Si los más de 400 km/h del tifón Olivia se te hace mucho, te tengo que contar que están muy lejos de los poderosísimos vientos que se alcanzan en Neptuno. Este planeta tiene los vientos más intensos del Sistema Solar, las rachas son de 2000 km/h.