¿Qué tan lluvioso está siendo este verano de 2024 en México? Cuerpos de agua y bosques los más beneficiados
Abundantes lluvias hemos experimentado en México en las últimas semanas con el impacto de 3 ciclones, Giro Centroamericano, 13 ondas tropicales, el monzón mexicano, 2 sistemas frontales, vaguadas y la Oscilación de Madden-Julian, ¿seguirá lloviendo?
En lo general, se ha cumplido la previsión de condiciones más lluviosas en junio y julio, debido a varios sistemas tropicales muy inestables, compensando el gran déficit que veníamos arrastrando desde hace años, finalizando la sequía en varios estados. Las previsiones mantienen lluvias abundantes en próximas semanas.
Resumen de lo ocurrido hasta la fecha
La temporada de lluvias se estableció desde el 19 de junio gracias al Giro Centroamericano, desplazándose sobre gran parte del territorio mexicano y desarrollando la tormenta tropical Alberto ingresando en la zona de Tampico. Apenas unos días después, entre el 22-23 se desarrolló una perturbación que ingresó al centro de Tamaulipas con abundantes lluvias.
Luego, del 30 de junio al 1 de julio, rápido se formó la tormenta Chris al sur del Golfo de México e ingresando sobre el centro-norte de Veracruz generando otro temporal lluvioso. En este mismo lapso, ya se había formado Beryl, que fue huracán categoría 5, debilitándose antes de ingresar al norte de Quintana Roo el día 5 y emergiendo al Golfo con dirección a EEUU.
Ondas tropicales han sido también clave importante al favorecer constantes lluvias en la franja centro-sur, contabilizándose 13 hasta hoy sábado y aproximándose la 14. También, las vaguadas, sistemas ondulatorios y clásicos en nuestro país, proporcionan inestabilidad para más precipitaciones.
El monzón también se activó con el Giro Centroamericano y la tormenta Alberto, persistiendo a la fecha desde finales de junio. Todos estos sistemas han ocasionado una primera mitad del verano 2024 más lluviosa de lo normal, cediendo la sequía en el noreste, oriente y sureste.
¿Qué entidades se han visto más/menos beneficiadas?
A nivel nacional, el acumulado mensual de julio hasta el día 25 es de 130 mm, representando 26.6 mm más de lo habitual; julio está teniendo un superávit del 20.4% de lluvia. Anualmente, también hasta el 25 de julio, México ha acumulado 338.3 mm, 18.7 mm más de lo normal, cuyo superávit es del 5.5%.
En general, México está teniendo un verano muy lluvioso, tal como se tenía previsto y el déficit que se tenía ya ha sido compensando en general; claro que no todas las regiones se han beneficiado, varias aún tienen un gran déficit con sequía importante la cual podría persistir.
Considerando del 1 de enero al 25 de julio de 2024, gran parte de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son lo más beneficiados, especialmente la Vertiente del Golfo y la península.
Los que han tenido menos lluvia y beneficio son las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y entre el sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas. Las demas entidades del Bajío y centro (Valle de México y alrededores) han tenido un beneficio moderado.
Panorama general para el resto del verano
Para agosto, la mayoría de los modelos sostienen condiciones más lluviosas de lo habitual en estados del sureste, oriente, centro, sur y parte del occidente y noreste, asociado nuevamente al incremento de la actividad ciclónica con amenaza al territorio mexicano.
Tanto en el Pacífico como Caribe y Golfo de México, se estarían formando ciclones tropicales que pueden afectar costas directa o indirectamente con importantes periodos lluviosos. El monzón seguirá activo y eventualmente puede llegar otro sistema frontal al norte-noreste, mientras el noroeste y costas occidentales puede mantenerse déficit de lluvias.
Recomendaciones y sugerencias
De forma diaria, a traves de Meteored y las fuentes oficiales, es importante consultar las actualizaciones del estado del tiempo, teniendo en cuenta también este escenario de lluvias. El beneficio es lo más importante, pero los efectos negativos en zonas urbanas serán muy probables, poniendo en riesgo a la población vulnerable.
Es importante mantener el plan de emergencia, donde se pueda saber cómo actuar en dado caso que se presente un evento extremo de lluvias y/o ciclones tropicales, identificando rutas de evacuación, albergues, además también darle mantenimiento al hogar, tener a la mano documentos importantes, entre otros.