Gélidas condiciones hacen que se presente copiosa nevada en el Norte de México

Derivado del tiempo invernal, asociado a la masa de aire polar-ártica que impulsó al sistema frontal número 25, recientemente se presentaron chubascos en forma de nieve en diversos municipios de Sonora y Chihuahua.

La presencia de nieve, hizo peligroso transitar por las carreteras de las zonas serranas. Cortesía: El Imparcial

Como en su momento, de manera oportuna te información a través de nuestra sección de predicción, el desplazamiento del sistema frontal número 25, asociado, entre otros fenómenos regionales, a una intensa masa de aire polar-ártica, originó un muy marcado descenso en el valor de la temperatura, así como chubascos en forma de aguanieve y nieve.

Estas condiciones, particularmente se manifestaron en entidades como Sonora y Chihuahua. A decir de las autoridades federales, y de ambas entidades, la masa de aire ártica asociada, originó que el valor de la temperatura se desplomara hasta los -12 °C, particularmente en las zonas altas serranas, se intensificó el viento, hubo lluvias e incluso nevadas.

Derivado de ello, fue que en diversos tramos carreteros se presentó cristalización de la carpeta asfáltica, obligando a las autoridades de cerrarlos. Tal fue la condición de lo que ocurrió en la serranía entre Sonora y Chihuahua, en el punto conocido como Puerto San Luis. Trascendió además, que fueron varios los municipios y comunidades incomunicados.

Hasta pasado el mediodía, la Guardia Nacional División Carretera informó que continuaba el cierre a la circulación, por condiciones meteorológicas adversas: nevadas y cristalización de la carpeta asfáltica; cerca del kilometro 078+000 al 151+000 de la carretera que comunica a los municipios de Janos, Chihuahua con Agua Prieta, Sonora, en el tramo entre El Valle – El Diablo.

Cristalización de la carpeta asfáltica

En este mismo orden de ideas, se detalló que continuaba el cierre a la circulación, por caída de aguanieve y cristalización del pavimento, entre el kilómetro 96+000 al 85+000, entre Ímuris y Agua Prieta, en el tramo Santa Cruz a Cananea, en la misma entidad.

Por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el lunes 8 de enero se suspenderán clases en 17 municipios de Sonora. La medida aplica para alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación de nivel básico.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil dijo que se estaba permitiendo el paso a vehículos 4x4. En relación a lo anterior, de manera preventiva se impidió el paso a los vehículos regulares o de carga pesada.

Nevadas desde las primeras horas de este lunes

Además, trascendió que las autoridades estatales, se estaban coordinando con las municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para continuar con las labores de limpieza de las vías, buscando despejarlas a la brevedad.

Autoridades informaron, que desde las primeras horas de este lunes 8 de enero, se presentaron chubascos en forma de nieve, y que asociado a las gélidas temperaturas, el pavimento en varias carreteras se cristalizó. Con ello, las autoridades, de manera preventiva tomaron la decisión de cerrar algunos tramos.

Por congelamiento del pavimento y como medida de protección, se decidió cerrar temporalmente el tramo carretero. Cortesía: Quadratín

17 municipios suspendieron clases

Mientras tanto, la Secretaría de Educación y Cultura emitió un aviso ante las bajas temperaturas previstas, en el cual señaló: “por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el lunes 8 de enero se suspenderán clases en 17 municipios de Sonora. La medida aplica para alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación de nivel básico.

En el listado se pudieron ubicar: Nogales, Santa Cruz, Naco, Nacozari, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Cananea, Yécora, Ímuris, Santa Ana y Magdalena. Se dijo además que, en el resto de la entidad, se recorrería una hora el horario de entrada en el turno matutino, adelantando una hora la salida en el vespertino.

Alerta por frío en Chihuahua

Por su parte, fue durante la misma mañana, de este lunes 8 de enero, cuando trascendió que en el municipio de Galeana, Chihuahua, personal docente se dirigía a su primer día de clases, cuando quedaron varados en el tramo carretero que conduce a la cabecera municipal del citado territorio. Lo anterior, debido a las condiciones meteorológicas.

Mientras tanto en la capital, la gobernadora de la entidad, la Maestra María Eugenia Campos Galván instó a los chihuahuenses a tomar las debidas precauciones, ante el considerable descenso en el valor de las temperaturas previsto. “Quiero decirles a los chihuahuenses que nos cuidemos, incluso hay alertas de congelamiento de carreteras y avenidas”, comentó.

Fue notorio el ausentismo, en las aulas de algunas escuelas este lunes en Chihuahua. Cortesía: El Heraldo de Chihuahua / Alberto Hierro

Suspensión de clases ante bajas temperaturas

En su momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad generó un aviso preventivo, mediante el cual señaló la potencial presencia de nieve en algunos puntos del Nor-occidente, Occidente y Norte del territorio, intensificación de vientos generalizados, con posible presencia de tolvaneras, así como un marcado descenso en el valor de las temperaturas.

Trascendió que, durante este lunes 8 de enero hubo un importante ausentismo en las aulas en gran parte del territorio chihuahuense. Esto, ante el desplazamiento del sistema frontal número 25 y su intensa masa de aire polar-ártica que lo impulsó. Mientras, la Secretaría de Educación y Deporte anunció la suspensión de clases, en el nivel básico para este martes 9 de enero.

Garantizar la seguridad y bienestar


Lo anterior, fue derivado de la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil, ante el pronóstico del notorio descenso en el valor de las temperaturas. Se detalló que, la medida se tomó en virtud de garantizar en todo momento, la seguridad y bienestar de los niños, adolescentes, así como del personal docente que labora, en los más de 5 mil planteles alrededor de la entidad.