Inminente impacto del huracán Roslyn, ¿qué hacer?
Las diversas autoridades, particularmente las vinculadas con Protección Civil están emitiendo una serie de recomendaciones ante la llegada del ciclón, como un huracán.
En Meteored, hemos dado puntual seguimiento al comportamiento de ‘Roslyn’, y ante su fortalecimiento, como un huracán categoría 4, las diversas autoridades, conforme se ido confirmando el impacto en costas del Pacífico, han generado una serie de recomendaciones, particularmente las vinculadas en materia de Protección Civil.
En Jalisco, se pidió a la población informarse por los canales oficiales. En el caso particular de quienes están vinculados a Protección Civil, exhortaron que si se vive o se encuentran en zonas costeras, se tome muy en cuenta sus recomendaciones, y que cualquier emergencia sea reportada al número de emergencias 911.
Se invita a acudir a un refugio temporal si: se vive en una zona cercana a la costa, su casa está en una zona evacuada por marejada ciclónica, si su área de residencia se inunda con frecuencia. También, es muy importante acudir a un sitio de resguardo temporal, si se habita en una casa rodante o prefabricada. En otro orden de ideas, se informó que las costas de Jalisco se cerraron a la navegación por ‘Roslyn’.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán Guerrero declaró que al incrementar la fuerza de los vientos, el huracán aumentó su categoría a 4, lo que implicó un incremento considerable en su peligrosidad. Como medida de precaución, se cerraron los puertos a la navegación, y se giró una recomendación a las embarcaciones a regresar a costa.
Evacuaciones en la costa de Jalisco
Oficiales de la UEPCBJ, evacuaron a alrededor de 270 personas en el municipio de La Huerta, dentro de la fase preventiva por el desplazamiento del peligroso ciclón tropical. Dentro de las personas asistidas, a 33 se les proporcionó asistencia en albergues dentro de la misma demarcación municipal, mientras que el resto tomó la decisión de acudir a viviendas de familiares cercanos.
Recientemente, te informamos sobre la intensificación de ‘Roslyn’ a categoría 4. Con esto, la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, previó que el meteoro provocara lluvias con acumulados mayores a 250 milímetros en Jalisco, torrenciales en Colima y Nayarit, así como intensas en Michoacán.
Qué medidas tomar antes
Ante el desplazamiento e inminente impacto de un ciclón tropical, es muy importante mantenerse al tanto de la actualización de la información meteorológica. Es importante también, podar árboles que obstruyan el cableado de energía eléctrica. Por otra parte, también es recomendable proteger vidrios con cinta adhesiva, pegada en la superficie en forma de cruz.
En el mismo sentido, es fundamental fijar objetos que puedan ser lanzados por los intensos vientos. Además, se deben limpiar azoteas, canales y coladeras; ubicar los lugares destinados como refugios temporales; preparar una mochila con documentos importantes: directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil; almacenar alimentos, sobre todo enlatados, así como agua.
Durante la presencia del huracán
Una vez que el poderoso meteoro haya tocado tierra en nuestra zona de influencia, es importante permanecer en el domicilio, y al no poder llevarse a cabo esto, acudir a un refugio temporal. Por seguridad, deberá alejarse de las ventanas, conservar la calma, y estar atento a la información que las autoridades comuniquen, para lo cual, deberá haber preparado un radio con baterías con esta finalidad.
También, se deberá mantenerse alejado de instalaciones eléctricas, árboles y anuncios espectaculares. Lo anterior, pues las intensas rachas de viento pudieran desprender cualquier cualquiera de estos. Las autoridades en materia de protección civil, sugieren que también se porte cubrebocas, además de prevenir el contagio de virus como el SARS-CoV-2, protege del polvo que se pudiera presentar.
Tras el paso del ciclón
Una vez que el meteoro tropical haya pasado, se deberá mantener resguardado hasta que las autoridades indiquen que el peligro haya pasado. Por otra parte, también se deberá mantener desconectado del suministro de energía eléctrica y agua potable. Deberá asegurarse que no existan fugas. Deberá cuidar que los alimentos y el agua se encuentren limpios.
Con la finalidad de que a la brevedad se recuperen las condiciones normales, será básico colaborar en labores de limpieza de caminos e infraestructura pública, y hacer lo mismo en la vivienda. Estas consideraciones son emitidas por el Cenapred, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, instancias oficiales responsables de estas previsiones.