¿Qué es este gigantesco agujero que ha aparecido en los campos de Turquía?
Durante el pasado fin se origino de forma súbita un enorme socavón en los alrededores de Karapinar, en la provincia turca de Konya. ¿Tiene alguna relación con los recientes y catastróficos terremotos del sur del país? Aquí te lo explicamos.
Un nuevo fenómeno geológico ha sobresaltado a Turquía. Durante este pasado sábado 25 de febrero apareció de forma repentina un enorme socavón en los alrededores de Karapinar, en la provincia de Konya, situada en la región de Anatolia Central. No muy lejos de las zonas más afectadas por los terribles terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria.
Unas primeras investigaciones apuntan a que este gran agujero alcanza unos 37 metros de diámetro y 12 metros de profundidad, aunque muy probablemente su tamaño y profundidad irán aumentando en los próximos días. ¿Podrían estar los fuertes y devastadores terremotos del sur del país detrás de esto? Además, en esta zona se ha registrado recientemente un temblor de magnitud 4.3.
De acuerdo con el profesor Fetullah Arık, director del Centro de Investigación y Aplicación de Obruk de la Universidad Técnica de Konya (KTÜN), no se puede establecer una relación significativa entre los últimos terremotos y la aparición súbita de estas cavidades.
De hecho, este fenómeno geológico es bien conocido en la región. Se trata de una gran dolina o turca, un fenómeno de hundimiento del suelo que se suele producir en zonas kársticas, con un tipo de subsuelo donde hay rocas carbonatadas sujetas a disolución química. Se crean cuevas en el subsuelo que después pueden derrumbarse, tragándose todo lo que hay en la superficie, constituyendo un peligro para las viviendas e infraestructuras.
En estos peligrosos hundimientos el agua juega un papel fundamental, erosionando el subsuelo desde abajo. Como se aprecia en las imágenes, el colapso del suelo ha generado una sima circular. En el distrito de Karapinar, que se encuentra en una meseta kárstica, se estima que hay más de 2000 dolinas según los medios locales, y la explotación desmedida de las aguas subterráneas está acelerando el proceso.