¿Qué condiciones son normales de un año típico sobre México? Te sorprenderá lo extremo que es el país
México se encuentra en una región privilegiada, además de un relieve muy variado para resultar en condiciones meteorológicas muy cambiantes a lo largo del año, desde el impacto de huracanes hasta aire ártico con nevadas.
La circulación atmosférica nunca descansa, mientras en un lugar del planeta está caluroso, en otro está gélido, lloviendo y hasta nevando. Pero si reducimos el área y nos concentramos en México, todos estos efectos y los sistemas que los causan, los podemos tener con días de diferencial. No todo es cambio climático, y aquí encontrarás las condiciones normales de un año típico.
La normalidad meteorológica en México
Entre las 4 estaciones astronómicas en México, las condiciones meteorológicas naturalmente son muy variables, pero año con año se repiten varias para resultar en el clima típico regional. No todo es el famoso “cambio climático” que es algo más político que científico y aquí te darás cuenta…
Primavera: época más calurosa
En meteorología, las estaciones se definen a partir de los cambios en el estado del tiempo y sus registros estadísticos. La primavera meteorológica comienza el 1 de marzo y finaliza el 31 de mayo cuando la radiación solar va llegando a su máximo, pasando semanas de intensa radiación, mientras los vientos del oeste se fortalecen.
El efecto Föhn, viento que se calienta al descender la Sierra Madre Oriental, calienta desde Nuevo León hasta Veracruz y el sureste con valores de 40 a 50 °C, junto con ambiente muy seco por anticiclones, que favorecen más calor en toda la franja centro-sur. Por esto, se considera la época más calurosa y seca.
Por su puesto, los frentes fríos siguen llegando y, aunque sus masas polares aún pueden generar frío en marzo y parte de abril, justo rápido aumentan los días soleados, secos y calientes. Sólo el noroeste y parte del norte mantiene el tiempo invernal con días de frío extremo, lluvias y nevadas.
Asimismo, los mismos vientos del oeste, pero en altura, ocasionan zonas divergentes en la alta tropósfera más el calor y las montañas, detonan intensas tormentas con granizo y hasta tornados en estados del noreste, oriente, centro y ocasionalmente sureste y occidente.
Verano: llegan las benditas lluvias
Del 1 de junio al 30 de agosto tenemos el verano meteorológico, cuando los mares se calientan, y el calor tropical va dominando para traer los sistemas ciclónicos como huracanes y ondas tropicales procedentes del Atlántico y Pacífico, además de la formación del Monzón Mexicano para establecer la temporada de lluvias.
El calor sigue presente, debido a la máxima radiación que sigue en nuestro país, pero ya no son tan extremos como en primavera por el simple hecho de haber días de nubosidad y lluviosos, frenando el ascenso y refrescando periódicamente. Esto no aplica en la mitad norte, ya que las lluvias son muy eventuales y el calor puede llegar a 50 °C entre Sonora y Baja California.
Otoño: época de transición
Del 1 de septiembre al 30 de noviembre, los sistemas tropicales como huracanes y ondas se pueden encontrar con los primeros frentes fríos con sus masas polares, detonando en condiciones extremas de lluvias, calor y frío, incluso con nevadas que generen emergencias meteorológicas.
Septiembre es de los meses más lluviosos, pero desde octubre y más en noviembre, las lluvias se van reduciendo de norte a sur; mientras el norte va teniendo más días de frescor y secos, el centro-sur aún puede recibir el impacto de ciclones con lluvias importantes.
Las heladas comienzan a registrarse y extenderse, pero aún se pueden tener días de intenso calor en el noroeste mayor a 40 °C y de 30 °C en la porción central.
Invierno: heladas, frío y ¿calor?
Del 1 de diciembre al 28/29 de febrero, el invierno se establece en el norte, Altiplano, Golfo de México y sureste, siendo menos notorio en el Pacífico. Los frentes fríos son los sistemas dominantes, mientras los ciclones tropicales desaparecen por un mar más frío y viento secos/fríos del oeste.
En la Sierra de Chihuahua y Durango se registran extremas inferiores a -10 °C próximas a -20 °C, seguido del Altiplano central en sectores de valles y campo abierto especialmente de Veracruz donde pueden rondar de -5 a -12 °C o menos, bajo intensas heladas y, eventualmente cencelladas si se combina con nieblas.
Las DANA's recorren el noroeste, logrando extenderse a otros estados activando la corriente en chorro que, si se combinan pueden generar importantes periodos de tiempo invernal con nevadas, lluvias y frío extensos.
Conclusiones importantes: ¿qué es lo normal?
En primavera: calor en casi todo el país, excepto el noroeste donde son frecuentes los periodos fríos; tormentas con granizo en el centro, noreste, oriente y sureste/occidente. Los días de calor superior a 30 °C con extremas de 40 a 50 °C generando olas de calor bajo incendios y contingencias por anticiclones.
En verano: llegan las ondas y ciclones tropicales con 40 y 14 sistemas en promedio, respectivamente, estableciéndose la temporada de lluvias, junto con el Monzón Mexicano. Aunque el calor sigue, las nubes/lluvias ayudan a refrescar para frenar un ascenso térmico extremo, pero incrementa el bochorno por el exceso de humedad en el ambiente.
En otoño: se encuentran sistemas ciclónicos tropicales con los invernales, manteniendo la temporada de lluvias, pero comenzando a llegar los primeros fríos, heladas y hasta nevadas. Días de calor y frío son comunes y los ciclones se pueden desviar fácilmente con dirección a México.
En invierno: el frío seco domina especialmente el norte y a lo largo del Altiplano con heladas frecuentes y amaneceres gélidos inferiores a 0 °C especialmente en montañas y campo abierto. Los eventos “Norte” son recurrentes en el Golfo de México con lluvias. Frentes fríos, corrientes en chorro y DANA’s (vórtices fríos) son comunes; aun así, días de calor se pueden presentar en ausencia de masas polares.