Casas Grandes, un pueblo mágico de adobe en el desierto de México

Dentro del estado más grande de la República Mexicana, se localiza esta sobresaliente zona arqueológica, a la cual se le ha incluido en la sobresaliente consideración, de referencia histórica. Vestigio prehispánico que revela la maravilla histórica.

Uno de los imperdibles sitios a visitar en este municipio, son las ruinas de Paquimé. Imagen tomada de: Centro INAH Chihuahua.

Casas Grandes, es el nombre de un poblado que se localiza en el Noroccidente del estado de Chihuahua. Este, es hogar de un lugar que guarda una riqueza histórica relevante, la de la civilización de Paquimé. Es una cultura ancestral, que se desarrolló entre los años 1000 a 1400, después de Cristo.

Este poblado, que es cabecera municipal de un territorio del mismo nombre, seguramente captará tu atención, entre otras muchas razones, por localizarse a las faldas de la Sierra Madre Occidental. Imponentes valles de pastizales, arropan a esta región.

Impresionantes y grandísimos valles, muestran un poco del tamaño que, el estado de Chihuahua posee. Este pequeño poblado, fue fundado en el año de 1661, con la construcción de la Misión Franciscana de San Antonio de Padua.

Acá, se cuenta con muchas y variadas razones, por las cuales será importante incluir como uno de los destinos a visitar. Uno de ellos, sin duda imperdible es la zona arqueológica de Paquimé, la cual es patrimonio de la humanidad, condición definida por la UNESCO.

El diseño de su peculiar arquitectura, es empleada aún en nuestros tiempos. Imagen tomada de: Gobierno de México

Construcciones hechas en base a tierra y agua

La arquitectura de las viviendas de Paquimé, en su momento fueron elaboradas en base a una mezcla de agua y tierra, de la cual surge una mezcla denominada adobe. La razón de emplear esta materia prima, se debe a que es un material térmico.

Durante el verano, con sus temperaturas máximas que fácilmente superan los 30 °C, así como en el invierno, donde el valor puede descender por debajo de los 5 °C, sin duda, el adobe es térmico y brinda confort a quienes busquen resguardo.

Sistemas de irrigación

Además, resulta de admirar también sus sistemas de irrigación, así como las complejas redes hídricas urbanas, que en su momento se desarrollaron y muestran el grado de ingeniería, que para su tiempo, fueron destacables.

Además de las ruinas, también resultará imperdible visitar su museo, en donde se puede apreciar un poco de la gran historia que se guarda en la región, denominado Museo de las Culturas del Norte. Se dice que, su diseñador se inspiró en el diseño de las ruinas.

Actividades diversas

Tiene una planta, en forma circular, lugar en donde se muestra un fragmento del meteorito que, en su momento, los habitantes de la región consideraron que era la señal de los dioses para instalar su ciudad. Sin duda alguna, además de la riqueza que se podrá conocer, una actividad a desarrollar será el senderismo.

Durante el verano, con sus temperaturas máximas que fácilmente superan los 30 °C, así como en el invierno, donde el valor puede descender por debajo de los 5 °C

En la región, sin duda alguna, uno de sus grandes aportes, además de sus ruinas y diversos sitios a conocer, se incluye la gastronomía que deleitará cualquier paladar. Este, incluye el queso asadero, los chiles rellenos e incluso los burritos, que llevan consigo diversos guisos.

Deliciosa gastronomía

Además del senderismo, entre las actividades que se pueden desarrollar, se encuentran también el avistamiento de aves, el ciclismo de montaña e incluso, el acampar. La gente del lugar es muy hospitalaria, y su calidez se podrá comprobar al entablar conversación.

Dentro de los atractivos arquitectónicos, se cuenta con las colonias Dublán y Juárez, las cuales se ubican en el vecino municipio de Nuevo Casas Grandes. Y aunque, están en un municipio diferente, la localidad está a tan solo 3 kilómetros de distancia.

Colonias Juárez y Dublán

Estas, fueron fundadas en el siglo XIX, las cuales conformaron y dieron vida a los primeros asentamientos mormones en nuestro país. Las viviendas, muestran una arquitectura de tipo estadounidense. A decir de los lugareños, es recomendable visitar el restaurante Malmedy, ubicado en una casona histórica de la Colonia Dublán.

Uno de los puntos obligados a visitar, al encontrarte en Casas Grandes es la Nevería San Antonio. En este tradicional negocio, podrás disfrutar de sus variadas e innovadoras recetas. Lugareños como visitantes, recurren a este sitio, por sus originales sabores, en sus helados y paletas.

Tradicional nevería

Casas Grandes, es uno de los muchos lugares en el estado de Chihuahua que se pueden conocer. Es importante considerar, si se pretender emprender el viaje al lugar, la época del año para identificar el tipo de vestimenta a utilizar. Así mismo, mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.