Las lluvias torrenciales provocan graves inundaciones en Sarapiquí, Costa Rica
El temporal que recientemente se ha presentado, ocasionó entre otras consecuencias, el desbordamiento de ríos, con lo que, decenas de familias quedaron atrapadas en sus viviendas. Las primeras alertas fueron recibidas por la madrugada.
La Cruz Roja Internacional, comunicó que derivado de la presencia de las torrenciales lluvias, durante las primeras horas de este miércoles 4 de diciembre, por su conducto, se recibieron los llamados de auxilio. Para ser precisos, fue a partir las 02:00 horas.
Condiciones de tiempo adverso se mostraron en Sarapiquí y Limón, Costa Rica. Las autoridades, han confirmado que fue tal la cantidad de agua, que desencadenaron en desbordamientos de afluentes, dejando a importante cantidad de familias atrapadas en sus hogares.
Trascendió que, barrios como El Tigre, La Victoria, Finca Dos y Funca Agua, presentaron considerables encharcamientos y anegamientos, después de que los ríos Tigre y Sarapiquí, salieran de su cauce. Se supo, además, que varias familias habrían sido evacuadas, de forma improvisada por los mismos vecinos.
Y es que, derivado de la inaccesibilidad a la zona por los cuerpos de emergencia, fueron los mismos ciudadanos, vecinos de los damnificados, quienes tomaron la iniciativa de apoyar a la misma gente de su barrio. Lo anterior, sucedió en Horquetas de Sarapiquí.
Desbordamiento del río La Muerte
Fue cuestión de minutos, conforme a lo que señalan medios de comunicación costarricenses, cuando a las 02:05 del mismo miércoles, se reportaron inundaciones en Cariari de Pococí, en Limón. Ahí, salió de su cauce el río La Muerte.
Dentro de las localidades que padecieron las consecuencias del incremento en el volumen de agua, se encontraron La Roxana, La Rita, Barrio El Progreso y Barrio San Gerardo. En este mismo orden de ideas, en diversos medios de comunicación se informó sobre esta eventualidad.
Evacuaciones ciudadanas
Fue el departamento de prensa de la Cruz Roja en Costa Rica, quien confirmó que, hasta la tarde del mismo miércoles, las autoridades no habrían realizado operativos de evacuación, ante la inaccesibilidad, aunque los comités, permanecieron en estado de alerta, ante la amenaza de más lluvias.
Las autoridades de la nación, recomendaron a la ciudadanía, mantenerse alejados de cuerpos de agua, buscar zonas seguras y seguir las indicaciones que, los equipos de emergencia estarían generando. La situación, se dijo, continuaba monitoreándose, ante el riesgo de más lluvias.
Intenso temporal nocturno
Las intensas lluvias, azotaron con mucha fuerza a Sarapiquí por la noche del martes 3, así como la madrugada del miércoles 4 de diciembre. La Cruz Roja, detalló que: “se reportan casas inundadas, ríos crecidos y personas en las techumbres”.
En este mismo sentido, explicó la instancia que: “Además, sobre el río Tigre, se reporta un camión que intentó pasar, quedando atrapado el conductor”. El severo temporal, se dijo, provocó 152 incidentes en todo el territorio nacional.