Hasta hoy son 80 personas las fallecidas después de los catastróficos incendios en Hawái
El Gobernador del archipiélago hawaiano ordenó una investigación sobre la actuación de las autoridades; diversos medios consideran el hecho como devastador y miles ya han sido evacuados.
La noticia ha cobrado importante relevancia, y diversos medios de comunicación internacional dan cuenta de lo sucedido en el archipiélago del Pacífico. Trascendió que algunos habitantes de la isla de Maui afirmaron que no recibieron advertencia alguna de los siniestros, y que tuvieron que actuar por su cuenta.
Durante la semana que va concluyendo, el devastador incendio forestal arrasó una localidad del conjunto de islas estadounidenses de Hawái. Autoridades del condado de Maui, informaron durante la noche del reciente viernes 11 de agosto, que la cifra de personas fallecidas lamentablemente alcanzó las 80. Se supo también, que la justicia abrió una investigación sobre el manejo de la crisis.
“El número de personas muertas alcanzó a 80”, informó el condado en una reciente actualización de la situación. En el reporte, se informó que 1,418 personas fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales de emergencia. Mientras, las críticas sociales son cada vez mayores ante el desastre ocurrido.
Los ciudadanos del condado se han quejado que no hubo advertencias sobre la presencia de fuego en la isla, que dejó atrapada a la gente en la localidad. Por ello, la fiscal general de Hawái anunció la apertura de una indagación sobre cómo fue manejada la crisis. “Se realizará una revisión exhaustiva de la toma de decisiones críticas y de las políticas en vigor, que condujeron durante y después a los incendios”, dijo.
Entre la incredulidad y la ruina
Mientras gran cantidad de casas fueron completamente devoradas por el fuego, Keith Todd no podía creer encontrar su casa intacta: “estoy muy agradecido, pero al mismo tiempo es tan devastador”, citó a una agencia de noticias internacional. Otro ciudadano se quejó de la falta de advertencias: “solo contamos con el “boca a boca” “, dijo a un medio de comunicación.
En Maui se registraron cortes en el servicio de suministro eléctrico, mientras que la línea de emergencia 911 dejó de funcionar en algunas zonas de la isla, mientras que las sirenas de alerta de incendios nos fueron activadas. En este mismo sentido, los medios de comunicación en la región citan que el número de fallecidos supera a los que dejó el tsunami de 1960, cuando 61 personas lamentablemente murieron en Hawái.
Destrucción en más de 800 hectáreas en dos islas
Las llamas acabaron con 800 hectáreas en dos islas del archipiélago, y producto de ello, miles de personas se vieron obligadas a evacuar. El Presidente de Estados Unidos declaró el estado de catástrofe natural (sic), con lo que se liberará recurso económico federal, que estará a disposición de las personas que padecieron en el condado de Maui, detalló la Casa Blanca.
Mientras, Su Santidad el Papa Francisco manifestó su profunda tristeza por la tragedia. Desde el martes, las llamas comenzaron durante la madrugada. Su rápido desplazamiento puso en peligro a más de 35,000 habitantes de la isla de Maui, declaro la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái. Sarai Cruz, de 28 años, quien huyó de Lahaina dijo, “no queda nada, todo se ha ido, es un pueblo fantasma”.
Equipos de rescate acuden en la búsqueda de fallecidos
Se informó, que el pasado viernes 11 de agosto equipos de búsqueda y rescate, provenientes de Honolulu llegaron, junto con perros k-9 para localizar muertos, informó el condado de Maui. Mientras tanto, el pasado jueves 10 de agosto habitantes alertaron sobre la presencia de cadáveres en el agua flotando, y en el malecón.
“Hemos estado sacando gente. Estamos tratando de salvar su vida, y siento que no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos”, dijo un ciudadano a una cadena de noticias estadounidense. Por su parte, las autoridades de isla piden a los visitantes que aún se encuentran en el lugar, evacuar la isla lo antes posible, y organizan autobuses para llevarlos al aeropuerto de Kahului.
Zonas completamente destruidas
Gran cantidad de imágenes y videos muestran zonas completamente destruidas. La Patrulla Aérea Civil, explicó que casi 300 estructuras habrían sido destruidas por el fuego. Mientras, la intensa sequía que ha estado presente en el archipiélago durante los últimos meses, así como los intensos vientos originados por el ciclón tropical “Dora”, han provocado que los daños se propaguen con una velocidad mucho mayor.
Las condiciones meteorológicas han complicado la situación. Las autoridades han reconocido que, puede pasar más de una semana antes de que en las localidades se puedan “peinar” los restos calcinados de la ciudad de Lahaina, para poder tener una idea clara del número total de víctimas. Hasta el reciente viernes, 11,000 personas seguían sin suministro eléctrico.