8 consejos para prevenir un incendio forestal
La escasa presencia de lluvia, combinada con la agresiva temporada de estiaje, incipiente humedad, los intensos vientos y las altas temperaturas hacen de las zonas forestales de alta vulnerabilidad para la presencia de fuego.
A decir del Sistema Nacional de Información Forestal, “el fuego es uno de los factores de perturbación ecológica y de transformación del paisaje, más ampliamente extendidos en los ecosistemas terrestres. Este, forma parte de la dinámica de los ecosistemas, pudiendo ser una herramienta de manejo, pero también de deterioro ambiental”.
En la República Mexicana, la Comisión Nacional Forestal, a través de la Gerencia de Manejo del Fuego, es la encargada de promover las acciones, entre otras, de investigación, monitoreo y combate de los incendios forestales. Las cuales se implementan en coordinación con las entidades federativas, municipios y el Sistema Nacional de Protección Civil.
En todo momento, las acciones emprendidas buscan salvaguardar la vida de las personas, así como proteger los ecosistemas forestales. Aunque también, se tiene presente que, por sí mismo, el fuego posee una función ecológica. Lo anterior, conforme lo cita el ente gubernamental.
Los incendios forestales, se presentan cuando éste se extiende de forma descontrolada, impactando en bosques, selvas y demás vegetación. Incluso y con alto grado de vulnerabilidad, aquellas porciones localizadas en zonas áridas y semiáridas.
Una chispa puede ocasionar una catástrofe
Para que se presente una eventualidad de este tipo, se requiere de la presencia de tres elementos, denominados el triángulo de fuego: calor, combustible y oxígeno.
Precisamente en esta época, antes de que arranque formalmente la temporada de lluvias, solo basta con que se genere una chispa, para que en poco tiempo se provoque un siniestro difícil de controlar. Y es que, las altas temperaturas, la falta de humedad y demás factores, son los ingredientes ideales para que este año particularmente sea vulnerable.
Además, las autoridades han referido, que alrededor del 99 por ciento de este tipo de siniestros son provocados por el hombre. Esto, especialmente al llevar a cabo actividades urbanas y agropecuarias. El resto de las causas, son de origen natural, cuando se manifiestan descargas eléctricas (rayos) o erupciones volcánicas.
Consejo para prevenir fuegos
El material vegetal seco se acumula y precisamente por ello, es que se insta a la sociedad a que se evite a toda costa, arrojar materiales encendidos o inflamables. En este mismo sentido, además de que se contamina el aire, es preciso evitar quemar basura. Se pide también, evitar hacer fogatas al ir de campamento.
Sin embargo, si es realmente necesaria esta acción, por la preparación de alimentos, por citar un ejemplo, es adecuado elegir un sitio alejado de árboles, hojarasca o pastos, pues una chispa, al generarse las brasas, podrá causar un fuego que, al haber presencia de viento, puede salir de control con facilidad.
Al terminar de usar la fogata, es muy importante asegurarse de apagar completamente las brasas. Para ello, se puede cubrir el área utilizada, con tierra y piedras, para luego, vaciar también un poco de agua.
Apagar por completo las brasas
Siguiendo con las recomendaciones, asegúrate de recoger la basura que generes, depositándola en un lugar destinado para este fin. Aunque cada vez la gente es más consciente, es aconsejable evitar fumar en zonas de bosques y pastizales.
En cualquier momento y sin notarlo, involuntariamente se pueden generar las llamas. Por otro lado, aunque puede ser un espectáculo increíble, al ver gran cantidad de candelas en el cielo, evita participar o fomentar eventos con globos de cantoya.
Si transitas por alguna carretera, evita arrojar basura; algo que es imperdonable son las colillas de cigarro, pues son un severo problema ante el riesgo de fuego. Además, si por alguna razón te encuentras en una zona con la presencia de un incendio forestal, disminuye la velocidad de tu vehículo, enciende luces e intermitentes, pues el humo reduce considerablemente la visibilidad.
Aléjate del fuego y repórtalo
Las autoridades recomiendan alejarse del fuego, en dirección opuesta al humo, dirigiéndote hacia un área amplia y sin vegetación. Será importante también, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo. Por favor, no intentes cruzar las llamas. En caso de que por alguna razón se encienda tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre él, cubriendo tu rostro
En este mismo sentido, evitar ir hacia barrancos, cañadas u hondanadas y por ningún motivo intentes escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego se encuentre ascendiendo por una ladera. Considera que, no solo las llamas provocan daños, el humo también puede intoxicar y provocar la muerte.