Presencia de nieve en Chihuahua
El avance de los sistemas frontales número 9 y 10, impulsados por una baja presión trajeron consigo fuertes vientos, lluvias y presencia de nevadas en sectores de la entidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil avisó sobre la llegada de los frentes fríos números 9 y 10, que favorecieron un marcado descenso en las temperaturas, previa presencia de intensos vientos que en algunos casos obstruyeron la visibilidad. También se dio cuenta de la presencia de nevadas, sobre todo en municipios del noroeste y norte del territorio.
Municipios como Ascensión, Janos y Juárez reportaron caída de nieve, de acuerdo a los registros que reportó el Servicio Meteorológico Nacional. Diversos usuarios a través de redes sociales compartieron fotografías y videos de la presencia de nieve en municipios del noroeste y norte del estado de Chihuahua, que en poco tiempo se hicieron virales.
Conforme a información que se difundió por medios de comunicación de la región, trascendió que las temperaturas mínimas registradas este martes 27 de octubre en los aeropuertos de Ciudad Juárez y Chihuahua fueron de -2 y 9°C esperando que se mantuvieran valores térmicos fríos durante ese día y para el amanecer del miércoles.
Respecto a la presencia de vientos fuertes, en la zona centro sur de la entidad, específicamente en el municipio de Delicias en su cabecera municipal, la Coordinación de Protección Civil municipal informó que varios puntos de la ciudad se vieron afectados, con el desprendimiento de enorme techo de una bodega que dañó a una vivienda y a un vehículo que se encontraba estacionado.
También ocurrieron nevadas en Estados Unidos
Recientemente se reportaron también nevadas en estados como Nuevo México y Texas, Colorado y Oklahoma, en Estados Unidos. Fue el pasado lunes que en Santa Fe, Nuevo México se supo de la caída de nieve durante todo el día, así se dio a conocer por medios digitales de la zona. También en el área de Roswell hubo importante caída de nieve, acompañada de vientos y temperaturas bajo cero.
Diversos avisos y advertencias sobre las condiciones de tiempo invernal se mantuvieron vigentes en el norte, centro y oeste de Texas durante este martes 27, ya que una mezcla de precipitación en forma de nieve, aguanieve y lluvia helada ocurrió en el transcurso de la jornada en las áreas en mención. Se esperaban acumulados significativos en la región de El Paso, en donde desde primeras horas del día ya se reportaban nevadas.
En Oklahoma más de 200.000 clientes de la empresa de gas y electricidad se quedaron sin servicio eléctrico el martes por la mañana, debido a la tormenta de hielo que provocó cortes generalizados en todo el estado. En cuanto a las nevadas ocurridas en Colorado, estas se han presentado en un momento muy oportuno, ayudando a dar un respiro a los incendios en la región, a pesar de que se esperaba las temperaturas volvieran a incrementarse para este martes.