Persistentes y preocupantes condiciones de Sequía en el Noroeste de México

Se acerca la conclusión de la temporada ciclónica 2024, y además de que se mantiene la presencia de esta anomalía climática en zonas del territorio del país, El escenario es complicado para el 2025, pues está en peligro el ciclo de riego agrícola.

En su más reciente actualización, con corte al 15 de noviembre, el Monitor de Sequía de México (MSM) señala que es precisamente en el Noroeste de México, la zona en la cual persiste la presencia de esta anomalía climática.

Es importante considerar que, incluso en algunas zonas de Chihuahua, son más de 2 años en los que, independientemente de su intensidad, y de manera ininterrumpida se ha mantenido impactando en la región.

Tiene particular relevancia el Noroeste del país, pues es ahí en donde se encuentra uno de los principales graneros de México, entre los estados de Sonora y Sinaloa. Retomando lo que muestra el MSM, Chihuahua muestra el 100 por ciento de los municipios en su territorio padeciendo.

Por su parte, en Sinaloa, el porcentaje de municipios con la incidencia de la sequía, se ubica en 94.4 por ciento. Mientras que, es en Sonora en donde el porcentaje de municipios impactados alcanza el 91.7 por ciento. Hacia Durango, es el 82.1 por ciento de los municipios de la entidad con sequía.

Sequía
son más de 2 años en los que, independientemente de su intensidad, y de manera ininterrumpida se ha mantenido impactando en la región.

Impactos diversos

A decir de académicos investigadores de la Universidad Autónoma de México, la persistencia de la sequía, se debe en parte, a una inadecuada planeación, que no considera, por ejemplo, almacenar el agua de lluvia en algunas zonas.

Autoridades relacionadas al desarrollo rural, refieren que, de no suceder algo extraordinario, en el 2025 no habrá si quiera, ciclo de riego.

Sin duda alguna, deberá haber un cambio en los patrones de consumo, además de contar, o en su caso actualizar, sus políticas públicas, eficientándolas. Se dice que: “los impactos de la crisis hídrica que vivimos, ocurren básicamente en la salud pública, agricultura, economía, ecosistemas y estabilidad social”.

Entidades al límite

Trasciende que Sonora es una de las entidades, en donde las condiciones de sequía han llegado al límite. La ausencia de precipitación, ha generado un déficit de agua que, además de generar un impacto negativo en la agricultura, también en las reservas hídricas, en sectores incluido el urbano.

Autoridades estatales, refieren que en su capital, se encuentran en una condición de vulnerabilidad crítica, la cual compromete todas las actividad. Por su parte, Chihuahua encabeza, la lita como la entidad con más daños, derivados de la sequía.

En duda, ciclo de riego agrícola 2025

Entre las presas de la entidad, La Boquilla y la Francisco I. Madero, mejor conocida como “Las Vírgenes”, en promedio, se encuentran por debajo del 16 por ciento de almacenamiento respecto a su capacidad. Autoridades relacionadas al desarrollo rural, refieren que, de no suceder algo extraordinario, en el 2025 no habrá si quiera, ciclo de riego.