Predicciones de la ONU para 2024 sobre el clima y la economía mundial
Según el informe anual de Naciones Unidas, en los próximos meses en 2024, se espera un aumento de los precios de los alimentos y condiciones climáticas extremas.
El informe de la ONU, Situación y perspectivas económicas mundiales 2024, además de alertar sobre la crisis económica y climática, llama la atención sobre la importancia de la cooperación global y de políticas prudentes para impulsar el crecimiento global y acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible. Sin esto, los países en desarrollo, especialmente los más pobres y vulnerables, no podrán protegerse de la catástrofe climática en curso.
Impactos del cambio climático – perspectivas para 2024
Según el Informe de la ONU, los impactos del cambio climático en 2024 serán más intensos y frecuentes, particularmente los fenómenos meteorológicos extremos. La ONU predice que en 2024 los desastres tenderán a aumentar.
El Niño, un fenómeno climático natural caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico, afectará los patrones de precipitación en muchos países, provocando sequías o inundaciones extremas y, en consecuencia, afectando la producción agrícola.
La sequía será más probable en América Central, el sur de Asia, el sudeste asiático, el sur de África y el Sahel. Es posible que se produzcan más tormentas y huracanes en el Pacífico Central, y las lluvias tenderán a afectar la costa ecuatorial de América del Sur.
La ONU afirma que muchos países en desarrollo carecen de los recursos, la tecnología y la capacidad para reducir sus emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático.
Según el Informe, el dinero climático sigue estando muy por debajo del nivel de inversión verde necesaria para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, como se establece en el Acuerdo de París de 2015..
Situación económica mundial: perspectivas para 2024
Aunque el crecimiento económico mundial superó las expectativas en 2023 y varias economías grandes demostraron una gran resiliencia, la economía mundial sigue enfrentándose a múltiples crisis, lo que compromete el progreso hacia Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el informe de la ONU se reveló que se espera que el crecimiento económico mundial se desacelere de un 2,7 % estimado en 2023 a un 2,4 % en 2024.
Según palabras de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, 2024 debería ser el año para salir de este atolladero. Al desbloquear inversiones grandes y audaces, se puede impulsar el desarrollo sostenible y la acción climática, y poner a la economía global en una senda de crecimiento más sólido para todos.
Los avances logrados en 2023 deben aprovecharse para crear un estímulo de los ODS de al menos 500 mil millones de dólares por año en financiamiento asequible a largo plazo para inversiones en desarrollo sostenible y acción climática.