¿Por qué debemos tener cuidado y estar atentos después del impacto de un huracán o tormenta tropical?
Los peligros persisten incluso después de que los cielos se vuelven azules tras el paso de un ciclón tropical. No debemos bajar la guardia y confiarnos, estadísticamente casi la mitad de las muertes por huracanes ocurren después del impacto.
Muchas personas creen que tras el paso de un ciclón tropical ya están a salvo, pero la realidad es otra, ya que las superficies terrestres se vuelven áreas de riesgo, no importa que vivan en las montañas o cerca de la playa, la probabilidad de que ocurra un desastre se mantiene latente.
Considera que si fuiste evacuado de tu área, sólo debes regresar a casa cuando autoridades de protección civil o guardias indiquen que la zona de impacto y alrededores está fuera de peligro, ya que puede ocurrir algún accidente en el camino de regreso.
En muchos casos, los tramos carreteros suelen ser muy riesgosos porque pueden ocurrir deslizamientos de rocas o lodo, puedes encontrarte con cableado eléctrico sobre la carretera y tener un accidente; llegar a zonas muy inundadas que traen consigo no solo el peligro de poder quedar atascado, sino que también ayuda a la proliferación de plagas como los mosquitos donde algunos pueden ser mortíferos.
Por ello, es indispensable regresar a casa únicamente cuando las autoridades digan que es seguro. Consulte con los funcionarios locales tanto en el lugar donde te refugiaste como en tu hogar antes de viajar.
Al llegar a casa ¡Debemos estar alerta!
Tenga cuidado cerca de estructuras, construcciones y edificios dañados. Camina con cuidado por el exterior de su casa para verificar si hay líneas eléctricas sueltas, fugas de gas y daños estructurales. Al andar en casa fuera y dentro, debes tener mucha precaución ya que los escombros pueden ser peligrosos al contener clavos o vidrio.
Sal de tu casa si hay cambios o ruidos inusuales. Si huele a gas, salga al aire libre inmediatamente y llame al número de emergencia de tu país en el caso de México es el 060 o 911 este último número suele ser universal.
Evite las descargas eléctricas (electrocución), manteniéndose alejado de las líneas eléctricas caídas. Manténgase alerta, ya que el cableado puede estar en el suelo, escondido en el agua o colgando sobre su cabeza.
Las carreteras y caminos inundados son muy peligrosas
Muchos de los fallecimientos durante el impacto de un ciclón tropical suelen ser después de la tormenta, muchas de estas muertes se asocian con accidentes en caminos y carreteras.
Puede ser difícil juzgar qué tan profundo o rápido se mueve el agua. Con solo 12 pulgadas (30 centímetros) de agua pueden hacer flotar un automóvil. Nunca conduzca por caminos inundados, incluso si está buscando suministros o tratando de controlar a alguien.
Las inundaciones también pueden comprometer puentes y carreteras. Evite las áreas de ríos inundados, ya que pueden continuar aumentando mucho después de que pase una tormenta o huracán.
Tampoco camine en aguas de inundación, ya que pueden contener bacterias dañinas, productos químicos, objetos afilados y animales peligrosos.
Cuida de tu salud durante la recuperación de tu hogar
Limpie con aditamentos adecuados y de manera segura, no te agotes y recurre a solicitar ayuda, y también auxilia a tus vecinos si lo necesitan.
Manténgase hidratado, use ropa ligera y holgada y límpiese durante las horas más frescas si es posible. No te esfuerces demasiado, ya que al forzar el cuerpo puede provocar ataques cardíacos, golpes de calor y otros problemas graves. Realice las limpiezas lentamente, tomando muchos descansos.
Asegúrese de ayudar a sus vecinos mayores, personas con capacidades diferentes y otras personas vulnerables en su comunidad. Si su área está bajo un aviso de calor, tenga mucho cuidado y considere limpiar cuando la temperatura haya disminuido.
Practique la seguridad del generador portátil
Si tiene la facilidad de tener un generador de electricidad portátil, antes informese bien cómo debe usarlo. Debe extremar precauciones con los generadores portátiles ya que pueden ser mortíferos, el envenenamiento por monóxido de carbono es una de las principales causas de fallecimiento en áreas que enfrentan cortes de energía.
Nunca use un generador dentro de su casa o garaje, incluso si las puertas y ventanas están abiertas. Solo use generadores afuera, a más de 20 pies de distancia de su casa, puertas y ventanas.
Es posible que la ayuda y las comunicaciones no estén disponibles
Después de un huracán, los servicios de emergencia pueden verse saturados. Tenga en cuenta que pueden tardar horas o días en llegar a su área. Los sistemas de comunicación pueden verse afectados y hacer llamadas telefónicas o videollamadas puede ser difícil debido a la congestión de la red y la destrucción de las antenas de telecomunicaciones.
Si dispone de un teléfono móvil y tiene acceso a un red móvil, busquen alternativas a una llamada como mensajes de texto por aplicaciones como el whatsapp, envíe un correo electrónico o use sus redes sociales.