¿Por qué a los astronautas no se les permite tener sexo en el espacio?

Para las principales agencias espaciales del mundo, el asunto se trata con gran discreción y no se discute en público. La razón principal de esta prohibición es porque la dinámica del equipo se vería afectada.

Astronautas de película
Los actores Jennifer Lawrence y Chris Pratt en una escena de la película "Passengers" de 2016. Crédito: Columbia Pictures.

Un tema que sigue siendo tabú, pero que para muchos todavía despierta curiosidad. En misiones espaciales de larga duración, ¿pueden los astronautas tener relaciones sexuales entre sí? La respuesta es no, según las principales agencias espaciales del mundo, y pronto explicaremos por qué.

Sin embargo, hay expertos que sostienen que esta relación puede mejorar la salud mental de los astronautas y el bienestar de los futuros habitantes del espacio.

¿Por qué está prohibido el sexo en el espacio?

De hecho, oficialmente la agencia espacial estadounidense NASA, así como las agencias europeas ESA y rusa Roscosmos, no prohíben el sexo en el espacio, pero entre los astronautas está implícito que las relaciones sexuales no son recomendables y están vistas con "malos ojos". Y el asunto se maneja con tanta discreción que rara vez se discute en público.

Una de las razones históricamente esgrimidas por la NASA para esta prohibición es que una posible relación sexual en el espacio complicaría la dinámica del equipo, con la aparición de celos, conflictos interpersonales e incluso influencia en las jerarquías.

La agencia espacial NASA asegura categóricamente que ningún ser humano ha tenido relaciones sexuales en el espacio.

Las pocas referencias a las relaciones sexuales en el espacio hasta la fecha se han limitado a estudios de los impactos de la radiación y la gravedad en la reproducción animal, pero sólo en especies de roedores, anfibios e insectos.

Los expertos no están de acuerdo con esta decisión

Según un grupo internacional de investigadores, permitir el sexo en el espacio podría mejorar la salud mental de los astronautas, ayudarlos a adaptarse a la vida espacial y promover el bienestar de los habitantes de futuros asentamientos en otros planetas.

De hecho, este grupo publicó en 2021 un artículo científico en The Journal of Sex Research, titulado ‘The Case for Space Sexology’, en el que propone que todos los programas espaciales adopten una nueva disciplina: la sexología espacial.

Astronautas, NASA
Los astronautas de la NASA Sunita Williams y Butch Wilmore, que están 'atrapados' en el espacio y estarán allí al menos hasta febrero de 2025, han desatado fantasías en las redes sociales. Crédito: NASA.

Su propuesta es que esta nueva área de conocimiento discuta los riesgos y beneficios de cualquier forma de expresión sexual o íntima fuera de la Tierra. El objetivo sería establecer un marco de investigación basado en tres dimensiones fundamentales: biológica, psicológica y social.

Los autores del estudio sostienen que la exploración espacial debe tener el coraje de abordar las necesidades íntimas de los humanos de una manera honesta y holística, ya que el amor y el sexo se buscan para la diversión y el placer.

Y finalmente, entre sus argumentos, los autores también destacan que la sexología espacial podría tener un impacto positivo en algunos problemas persistentes dentro de la ciencia y el ejército, como el sexismo, la discriminación y la violencia/acoso sexual.

Referencia de la noticia:

¿Por qué los astronautas no pueden tener sexo en el espacio?. 07 de janeiro, 2025. Jorge Marin.