Las fuertes lluvias provocadas por el Tifón Shanshan, causan estragos en Kanagawa, Japón
Dentro del orden de aparición, este tifón fue el número 10. Especialistas en Meteorología, han dicho que las condiciones atmosféricas son extremadamente inestables, por lo que en algunos lugares han precipitado torrenciales lluvias.
Conforme a lo que ha dicho la Agencia de Meteorología en Japón, en el lado Pacífico del Este de Japón, sobre algunas zonas han caído intensas lluvias, que estuvieron acompañadas de potente actividad eléctrica. Este intenso temporal, explicó el ente, está relacionado al aporte de aire cálido y húmedo del Pacífico.
En este mismo sentido, el riesgo de deslizamientos de terrenos y las inundaciones, se están incrementando, pues el nivel de los ríos se incrementó y los desprendimientos de terrenos se están generalizando.
Por otro lado, el sistema de transporte colectivo se ha mantenido suspendido durante buena parte del día, en fechas recientes. Se supo, además, que el servicio de traslados entre Tokio y Mishima se interrumpió desde la primera corrida, aunque después reanudó su operación.
La cantidad de trenes que se han puesto en operación se han limitado, especialmente los que se desplazan entre Nagoya y Shin-Osaka. En relación a las eventualidades, se ha informado que solamente el día 30 de agosto, se contabilizaron 4 personas lamentablemente fallecidas, 2 desaparecidas y 104 heridas.
Múltiples cancelaciones de vuelos y corridas terrestres
Además, explicaron los expertos en Meteorología, el desplazamiento de Shanshan sobre el archipiélago japonés fue lento. A consecuencia de ello, se generaron diversos daños y complicaciones. El desplazamiento en tierra, se dijo, fue de 15 kilómetros por hora, hacia el Este.
Por otro lado, se explicó que, después de tocar tierra, Shanshan redujo la intensidad del viento, aunque aún se llegaban a presentar algunas rachas de hasta 15 metros pro segundo (alrededor de 14 kilómetros por hora), dentro de un radio de 390 kilómetros desde el centro del tifón.
Lluvias intensas
A pesar de que la fuerza de Shanshan se ha visto muy mermada, se previeron futuras lluvias intensas, que pudieran generar daños de consideración. En medios de comunicación de la nación, se ha dado cuenta del intenso temporal que ha ocurrido en Kyushu, Shikoku y la región de Kanto.
En algunas regiones, se explicó, las precipitaciones han superado, por mucho, en varios días, la media mensual de precipitación que por climatología suceden en un mes de agosto. La Agencia de Meteorología de Japón, estimó que podrían precipitar hasta 400 milímetros de lluvia en Shikoku.
Deslizamientos e inundaciones
La predicción incluyó también a Honshu, en donde se esperaron 300 milímetros y 200 en la región de Kinki, en el Oeste de Honshu. Ante la posibilidad de deslizamientos de tierra, así como la muy probable posibilidad de continuidad en el desbordamiento de ríos, las autoridades pidieron estar pendientes de las actualizaciones en avisos y previsiones.