El paso del frente frío 49 por el Noreste de México dejó lluvias y granizo

Conforme al reporte brindado por las autoridades, el desplazamiento del sistema frontal impulsado por su masa de aire polar derivó en la presencia de lluvias que estuvieron acompañadas de granizo.

Presencia de nubosidad del tipo mammatus anticipó a la tormenta. Fotografía: Raúl Uvalle

En su momento, te hemos informado en nuestra sección de predicción, sobre la posibilidad del desplazamiento de un nuevo frente frío en el norte de México, aunque este ha incidido con mayores efectos en la porción nororiental del territorio nacional. En esta nota, te cuento sobre algunos de sus efectos sobresalientes.

Fueron las autoridades de Protección Civil en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quienes informaron que derivado del desplazamiento del sistema frontal número 49 en la ciudad en comento, se presentó una precipitación en forma de lluvia, por momentos fuertes, que estuvo acompañada de la presencia de granizo.

Y como habitualmente ocurre ante los eventos meteorológicos sobresalientes, ciudadanos captaron el momento y fue compartido mediante redes sociales. Imágenes y videos fueron subidos a la red de internet, y en cuestión de minutos estos se fueron viralizando. Y es que, la precipitación no solamente fue en la urbe, sino también en otras porciones del municipio en comento.

Ya en su oportunidad, las autoridades estatales estaban esperando la fuerte precipitación pues se pronosticó con antelación. Además de la lluvia, que como se citó, por momentos se manifestó fuertemente, también hubo caída de granizo, así como la presencia de fuertes rachas de viento, que para la región se interpretó como Evento de Norte.

Calles anegadas

La tormenta desencadenó en la presencia de encharcamientos en diversas vialidades, así como inundaciones en otras. Protección Civil exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante la presencia del fenómeno meteorológico, evitando transitar por las vialidades que habitualmente tienen riesgo de inundación.

En este mismo orden de ideas, se instó a la comunidad a que de no existir una imperiosa necesidad, se optara por privilegiar quedarse en su domicilio hasta que el temporal presente cesara. Siguiendo estas ideas, se recomendó también mantenerse informado por los canales oficiales de la actualidad en cuanto a los incidentes, para evitar rumores.

Vientos y probables lluvias en Chihuahua

Mientras tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Chihuahua informó este lunes 17 de abril mediante un comunicado, que para este inicio de semana las condiciones meteorológicas incluirían la presencia de incremento en la velocidad del viento durante la jornada, y particularmente en el transcurso de la tarde.

Relacionado a lo anterior, se incluyó que cabría la posibilidad de algunas precipitaciones ligeras y aisladas en forma de lluvia, sobre algunas porciones de la entidad. El ente gubernamental, detalló que las lluvias podrían estar presentes en municipios como Manuel Benavides, Ojinaga y norte de Camargo.

Granizo en el sur de Chihuahua

Ya durante la jornada de este mismo lunes, fue mediante redes sociales que la dependencia informó sobre lluvia y granizo en la cabecera municipal de Hidalgo del Parral. Relacionado a todo lo anterior, también se incluyó en el comunicado que se preveía el incremento en la velocidad del viento, con rachas que podrían oscilar entre 46 y 50 km/h.

Siguiendo estas ideas, se detalló que los municipios en los cuales podrían presentarse estos vientos, durante la tarde sería en Casas Grandes, Carichí, Balleza, Juárez, Ascensión, Madera, Janos, Buenaventura, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Allende, Jiménez y Camargo.


La autoridad en materia de Protección Civil, pidió a la ciudadanía extremar precauciones ante la posible presencia de tolvaneras, particularmente en tramos carreteros del territorio estatal, así como a conducir con la debida cautela ante la reducción en la visibilidad, y también ante el potencial riesgo de caída de granizo en los municipios pronosticados.