¿La desalinización podría ser la solución de la sequía en México?

Alrededor de nuestro país, actualmente se encuentran operando 15 plantas desaladoras; la mayoría, provienen de inversión privada y están focalizadas, en proveer del vital líquido para atender requerimientos agrícolas e industriales.

Aunque es una forma de tener acceso a agua dulce, sus técnicas tienen alto consumo energético e impacto ambiental

La escasez de agua es cada vez más recurrente, y se hace más aguda en regiones donde de por sí, su acceso es limitado. La distribución del vital líquido, alrededor del mundo, tiende a ser en grandes “bloques”, o dicho de otra forma, torrenciales precipitaciones, en lapsos realmente cortos.

Ahora, no solamente regiones como África Oriental u Oriente Medio, enfrentan sequías recurrentes. También otras regiones alrededor del mundo. Tal es el caso de lo que se padece en Norteamérica, y México no es la excepción.

La escasez de agua dulce, se va extendiendo a territorio diversos. Este año, 2024, el Noroeste del territorio nacional, ha padecido de una limitada presencia de agua dulce, a través de la lluvia, y los embalses presentan un muy limitado nivel de almacenamiento.

Ante ello, algunas naciones ya están empleando técnicas para enfrentar esta condición y proveer el vital líquido. Se busca complementar el suministro, mediante la importación del vital líquido, dando tratamiento a las aguas residuales, o incluso, mediante la desalinización.

La disponibilidad de agua dulce, cada vez es más limitida, pues su distribución es irregular.

Industria en crecimiento

Mediante esta técnica, algunos expertos refieren que la desalinización es una industria en crecimiento. Al argumento, incluye que durante las recientes dos décadas continúa en incremento. Sin embargo, también recibe muchas críticas por su costo, alto consumo energético y considerable impacto ambiental.

Se dice que, la misma escasez y limitada presencia de agua dulce, proveniente de la precipitación en y su irregular distribución, ha favorecido que se impulse cada vez más. Actualmente, las plantas desalinizadoras retiran la sal mediante la destilación térmica.

También mediante ósmosis inversa

Esta práctica, consiste en calentar el agua, recogiendo el vapor. Por otro lado, se emplea también la ósmosis inversa, en la cual, el agua se filtra al hacerla pasar a través de una membrana semipermeable. A decir del Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Agua, Medio Ambiente y Salud, las formas alternativas de abasto no pueden responder plenamente a la demanda.

Aunque, se dice, pudieran desempeñar un papel importante. Manzoor Qadir, director adjunto del citado instituto, menciona que de las 16,000 plantas en operación alrededor del mundo, el 39 por ciento se encuentran en Oriente Medio.

Excesivo consumo energético

Las regiones con más escasez de agua en el mundo, se ubican precisamente además de la referida zona, hacia el norte de África. Un aspecto aún a atender, radica en el hecho de que la desalinización consume mucha energía.

De las 16,000 plantas en operación alrededor del mundo, el 39 por ciento se encuentran en Oriente Medio.

Es bien sabido, que la principal fuente de abasto es mediante combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero. A decir de Hugo Birch, editor de desalación y reutilización de agua, de una plataforma de información del sector, justifica que uno de los factores que impulsan el crecimiento, es el aumento de la eficiencia energética.

Ósmosis inversa

Conforme a las estimaciones que se han elaborado, se dice que el desarrollo y avance tecnológico podría favorecer en la reducción de los costos del agua desalinizada, hasta en un 60 por ciento en los siguientes 20 años. Por otro lado, la mayoría de las nuevas plantas emplean la ósmosis inversa.

Esta técnica, refieren, remplaza los procesos térmicos, con lo que, de acuerdo a lo que se ha visto, resulta mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Mientras, más del 90 por ciento de la desalinización, actualmente se realiza en países de renta media-alta y alta.

Severa escasez para el año 2050

En este mismo sentido, dentro del grupo de países más pobres, como los de África subsahariana, se prevén sean de los sitios con mayor escasez de agua, para el año 2050. Con el desarrollo tecnológico, se están desarrollando plantas desalinizadoras más pequeñas.

Sin embargo, este tipo de tecnologías que auxiliarían en las descritas zonas de extrema pobreza, se anticipa que difícilmente pudieran llegar ahí, precisamente por la precaria condición económica. Además, aunque la desalinización ha dado pasos importantes en los últimos años, trasciende que áun quedan retos por superar.

En México operan 15 plantas

Buena parte del territorio nacional, año con año padece de condiciones de sequía. Conforme a los análisis que lleva a cabo el Servicio Meteorológico Nacional, condiciones de sequía excepcional se mantienen en zonas del Noroeste del país.

Es importante referir, que de la relación que tengamos con el vital líquido, dependerá la disponibilidad que tengamos. Es fundamental que aprovechemos, con creatividad e ingenio, el agua que tenemos a nivel superficial, reincorporándola tantas veces sea posible, a las redes de abasto.