Más de 1,000 personas desplazadas y por lo menos dos desaparecidas, se han contabilizado ante devastadoras inundaciones

La tormenta “Boris”, ha provocado que varias regiones de Europa se encuentren en una situación compleja. Entre otras eventualidades, se ha informado sobre la presencia de deslizamientos y cuando menos dos personas fallecidas.

Sobre la región Norte de Italia, particularmente en Emilia Romaña, se supo que se encuentra en estado de alerta roja, a consecuencia de las intensas lluvias, que han desencadenado en considerables encharcamientos, desbordamientos de ríos e inundación de vías de comunicación, entre otras eventualidades.

En este mismo sentido, las autoridades explicaron que han evacuado a más de mil personas, además de confirmar que al menos dos personas se encuentran en estatus de desaparecidas, en la ciudad de Bagnocavallo, dentro de la provincia de Rávena.

La presidenta interina de la región, conforme a lo que los medios de comunicación regional han difundido, informó que, aunque la situación es grave, el número de ríos desbordados es menor, si se compara con el año anterior.

En referencia a esto, trascendió que las inundaciones del año 2023, provocaron el lamentable fallecimiento de 17 personas. Mientras, en relación a las condiciones de este 2024, la alcaldesa explicó: “estamos en plena emergencia (…) el evento es muy similar al que tuvimos en mayo reciente”.

Inundaciones generalizadas

Este temporal, ha sido generalizado y masivo en buena parte de Europa Central. Y las predicciones, señalaron que amenazaban nuevas zonas, preocupando a autoridades y residentes. Medios internacionales dijeron que, conforme las aguas se retiraban en algunos puntos, se mostró el alcance real de la destrucción.

Mientras, en zonas como Hungría, se dijo que el nivel del agua continuaba subiendo, el reciente jueves 19 de septiembre. Ante ello, las autoridades tomaron la decisión de cerrar la comunicación en carreteras, estaciones de tren y líneas de ferry.

Movilización de casi 6,000 profesionales

Se supo también que, han sido alrededor de 6,000 los técnicos profesionales, servidores públicos y del ejército, que se han incluido en los operativos por el temporal. Trascendió además, que el Danubio subió casi un metro en 24 horas, acercándose al récord de 891 centímetros, en las consideradas grandes inundaciones de 2013.

Se informó que, aunque la situación es considerada como grave, el número de ríos desbordados es menor, si se compara con el año anterior.

Volviendo a la situación en territorio italiano, fue alrededor de un millar de personas que tuvieron que evacuarse, por las torrenciales lluvias, que desencadenaron en graves inundaciones durante el reciente jueves por la noche.

Pasaron la noche en refugios

Al menos 800 residentes de Rávena, así como casi 200 de Bolonia, se supo, pasaron la noche en refugios, escuelas y centros deportivos, mientras el nivel del río fue tal, que alcanzó niveles de desbordamiento.