Periodo caluroso reactiva los incendios forestales catastróficos en Alberta, Canadá
Este fin de semana un temporal seco y caluroso mantiene aumento de los devastadores incendios forestales en Alberta, donde la evacuación de miles de personas sigue.
La presencia de una profunda alta presión que arrastra a una masa de aire cálido y seca dan paso al denominado efecto de "cúpula de calor", el cual se extiende a lo largo del oeste y algunas regiones del centro de Canadá. Permitiendo que las temperaturas máximas ambientales alcancen nuevos récords de calor durante estos días, condición que empeora la presencia de incendios forestales.
La actual conducción también mantiene que miles de residentes sean evacuados de sus hogares. Las personas al ser obligadas a evacuar desde principios de mayo, dicen que están frustradas y desesperadas con la situación, que está causando estragos históricos sobre la región, una de las más prolíferas en extensión de bosque de Canadá.
Las alertas continúan en todo el oeste y parte del centro de Canadá. Funcionarios y autoridades ambientales instaron a la vigilancia con temperaturas en algunas áreas pronosticadas que alcanzarán los 30 °C (86 °F), que son de 10 a 15 grados por encima de lo normal en ambas zonas. Hasta ahora existen 88 incendios forestales activos que continúan en aumento para Alberta y 11 de ellos están fuera de control, según el mapa interactivo de Alberta Wildfire Status Dashboard.
Al ser una área donde la producción de petróleo y gas, las industrias de extracción han mantenido cierres inducidos por la actual emergencia incendiaria. Los productores han cerrado al menos 319,000 barriles de petróleo equivalente por día, o el 3.7 % de la producción nacional, según su reporte a medios.
Trabajando en reducir el fuego
"Durante este fin de semana, cientos de bomberos de la provincia y miembros del ejército canadiense estaban trabajando para evitar que las llamas sigan aumentando", dijo Christie Tucker, portavoz de Alberta Wildfire en conferencia de prensa.
Durante el día sábado un breve período de ambiente fresco y lluvia intermitentes ayudaron a sofocar algunos de los incendios, pero la cúpula de calor los reactivo este domingo principalmente por fuertes rachas de viento condición que propaga con mayor facilidad el fuego. Las autoridades ambientales vigilan constantemente los vientos con las condiciones más secas y cálidas
“Una ráfaga de viento tendrá un impacto significativo en un incendio forestal y eso es lo que puede convertir uno de esos nuevos comienzos más pequeños en un incendio más grande muy rápidamente”, dijo Tucker a los periodistas.
Cambio en el patrón climático
En un análisis por parte de meteorólogos de la región, se argumenta que un sistema de alta presión con estas características es muy raro que ocurra en esta región en esta y durante esta época del año. Un reciente diagnóstico de observación indica que el clima de la región es más cálido que en décadas anteriores, lo que significa que estos eventos raros serán más probables en los próximos años.
Los meteorólogos prevén que partes de la Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan en Canadá y en Washington, Oregón e Idaho en EE. UU., las temperaturas probablemente superen los 15 °C por encima del promedio de la región oeste de ambos países.
De acuerdo con un estudio reciente de Climate Central, indica que la próxima 'cúpula de calor' es una clara señal de "huellas dactilares claras del cambio climático" y ha hecho que las temperaturas récord sean cinco veces más probables.
Las temperaturas primaverales en la región han sido más secas y cálidas de lo normal en los últimos años, lo que ha retrasado cada vez más el inicio de la temporada de incendios. Pero con más de 410,000 hectáreas de bosque quemadas desde enero, más del doble de la cantidad que normalmente se quema en una temporada completa.
Pronóstico poco alentador
Meteorólogos del Servicio Meteorológico de Canadá y las autoridades del condado de Brazeau, al suroeste de la capital provincial Edmonton esperan un aumento en la actividad de incendios y calor extremo con altas temperaturas, con el probable registro de una ola de calor en los próximos días.
Por otra parte, tras la presencia de estos feroces incendios la calidad de aire se ve mermada, reportando altos índices de contaminación que afecta a residentes y fauna silvestre. Environment Canada emitió un aviso de calidad del aire para el norte de Alberta debido al humo de los incendios forestales, instando a las personas a reducir su exposición.
Se necesitan voluntarios para apagar el fuego y los desplazados están en modo de espera
Los funcionarios instaron a cualquier persona que desee ayudar a combatir los incendios a que se comunique con las autoridades locales y trabaje con ellas. El ejército canadiense está ayudando con los esfuerzos de recuperación y extinción de incendios en la provincia, donde ha estado en estado de emergencia desde el 6 de mayo.
Se han desplegado más de 200 soldados, este fin de semana después de que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau aprobara una solicitud de asistencia federal el pasado jueves, y se espera que se desplieguen alrededor de 100 más en los próximos días.
La ciudad de Drayton Valley en un comunicado le dijo a los residentes que deben esperar estar fuera de sus hogares al menos otra semana, razón por la que miles de evacuados están desesperados.
Cabe destacar también el tremendo daño ambiental que está sufriendo la fauna silvestre de la región y las reservas indias, donde miles de habitantes han perdido sus cosechas y muchos animales la vida, como las reservas de osos grizzly que han sido arrasadas por los incendios fuera de serie.