Pequeña especie de rana con colmillos, encontrada en Indonesia es la más pequeña del mundo
Las ranas con colmillos poseen dos dientes en miniatura, que utilizan para luchar contra rivales y cazar presas de caparazón duro, como los cangrejos.
Los investigadores han descubierto la especie de rana con colmillos más pequeña del mundo durante una expedición a la selva montañosa de Sulawesi, una isla escarpada en Indonesia.
Conocida científicamente como Limnonectes phyllofolia, la rana que habita en los arroyos es mucho más pequeña que sus parientes cercanos que se encuentran en la región. Su descubrimiento se ha detallado en un nuevo estudio, publicado en la revista PLoS ONE.
"Esta nueva especie es pequeña en comparación con otras ranas con colmillos de la isla donde se encontró, aproximadamente del tamaño de una moneda de veinticinco centavos", dijo Jeff Frederick, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Museo Field de Chicago.
“Muchas ranas de este género son gigantes y pesan hasta dos libras. En general, esta nueva especie pesa aproximadamente lo mismo que una moneda de diez centavos”.
La peculiaridad de las ranas con colmillos
Si bien muchas ranas tienen dientes, la mayoría de los ejemplos no son particularmente impresionantes y aparecen como pequeños pinchazos en la mandíbula superior o inferior. El género Limnonectes, por otro lado, está lleno de ranas que lucirían bastante bien saltando por los terrenos del Castillo Drácula.
Sus dos colmillos puntiagudos sobresalen de su mandíbula inferior, lo que les da a las ranas armas útiles para cazar presas de caparazón duro, como cangrejos y ciempiés, y para defenderse de los depredadores.
Existen alrededor de 75 de estas ranas con colmillos en total, distribuidas por todo el sudeste asiático. Fue aquí, en Sulawesi, donde un equipo conjunto de investigación de anfibios y reptiles entre Estados Unidos e Indonesia notó algo inesperado mientras caminaba por la selva tropical.
Sobre los árboles jóvenes y las rocas cubiertas de musgo había pequeños grupos de gelatina: los nidos de ranas.
"Normalmente, cuando buscamos ranas, escaneamos los márgenes de las orillas de los arroyos o vadeamos los arroyos para detectarlas directamente en el agua", dijo Frederick. "Sin embargo, después de monitorear repetidamente los nidos, el equipo comenzó a encontrar ranas asistentes sentadas sobre hojas abrazando sus pequeños nidos".
Mapeo de la biodiversidad
Como explican los investigadores, la proximidad de las ranas a sus nidos era evidencia de que los machos cuidaban a sus crías no eclosionadas, un comportamiento que es relativamente poco común entre las ranas.
Esta es otra área en la que los colmillos de las ranas resultan útiles, como forma de defenderse de las ranas rivales y mantener los mejores lugares para anidar. Sin embargo, mientras Limnonectes phyllofolia cría a sus crías lejos del bullicio de los anfibios de los arroyos de Sulawesi, los autores plantean la hipótesis de que la especie puede haber perdido la necesidad de grandes colmillos como sus parientes cercanos.
Según los autores, el hallazgo resalta la importancia de preservar los hábitats tropicales, muchos de los cuales siguen amenazados por actividades humanas destructivas como la deforestación. A pesar de esto, continúan generando nuevas especies fascinantes y otros descubrimientos, lo que constituye un fuerte argumento para mejorar los esfuerzos de conservación.