El árbol que dio nombre a Brasil se encuentra en peligro de extinción
El Pau Brasil dio nombre al gigante sudamericano, por siglos se sobreexplotó como materia prima para hacer tinte rojo, en la actualidad es muy apreciado para fabricar arcos para instrumentos musicales.
En el actual territorio de Brasil durante los primeros años de la colonización portuguesa llamó mucho la atención un árbol por su intenso color rojizo en el interior de su tronco, el Pau Brasil. Durante siglos la madera se usó para obtener un potente tinte rojo, hasta ese momento era difícil obtener ese tono de manera artificial.
El Pau Brasil es una de las especies más representativas de la flora brasileña con una gran importancia histórica para el país. El árbol es endémico de la zona atlántica y nativo de la región costera. Se puede encontrar desde el sureste hasta Río Grande del Sur.
La sobreexplotación del Pau Brasil como materia prima para el tiente fue desde el siglo XVI hasta inicio del siglo XIX, durante este período se estima que a Europa se enviaron alrededor de 500 000 troncos. En el siglo XX se consideró extinto hasta que fue redescubierto en 1928.
A pesar de que la tala para el tinte terminó cuando aparecieron los compuestos químicos, luego llegó la moda de los instrumentos musicales, esto debido a su dureza y por la longitud de sus fibras. El Pau Brasil es muy apreciado para fabricar arcos para instrumentos como el violín y el contrabajo.
La especie está en el libro rojo de la flora brasileña desde el año 1968, pero aun así, su madera se sigue comercializando de forma ilegal. Actualmente no hay estimaciones de cuántos especímenes nativos quedan en la Mata Atlántica brasileña, el noreste del país. El último censo se hizo en 2012, desde entonces no hay datos actualizados.
Proyecto para salvar el Pau Brasil
Una excelente noticia, a finales de 2023 la bióloga y botánica Patricia da Rosa, investigadora de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) iniciará un censo en la región noreste de Brasil, prevé que a finales de 2025 haya finalizado su estudio.
Este proyecto servirá para que las autoridades tracen las políticas públicas definitivas para salvar la especie. La prioridad es proteger los árboles de Pau Brasil que quedan e intentar comunicar esas áreas con corredores reforestados.
Datos de la sobreexplotación del Pau Brasil
En el 2022 la Policía Federal brasileña desarticuló una organización que talaba ilegalmente ejemplares de Pau Brasil dentro de un parque nacional y que llegó a facturar 77.7 millones de dólares estadounidenses exportando su madera. Entre 2022 y 2023 se confiscaron más de 72 000 varas que iban a salir ilegalmente del país para convertirse en arcos de instrumentos musicales.
Brasil tala sus bosques a un ritmo alarmante
En Brasil, el 59 % del área deforestada en 2021 se concentró en la Amazonía, seguida por el Cerrado (la sabana brasileña) con el 30.2 %, la Caatinga (semiárido del noreste) con el 7 %, el Bosque Atlántico con el 1.8 % y el Pantanal con el 1.7 %. En el año 2021 la Amazonía brasileña perdió alrededor de 20 árboles por segundo.
Tala indiscriminada de la selva amazónica
Los datos del gobierno de Brasil muestran que en 2022 se acabó con un área equivalente a 3 campos de fútbol cada minuto. Se estima que más de 870 mil km² de la selva amazónica han sido talados desde 1985, un área más grande que Francia, Reino Unido y Bélgica juntos.