París tiene un gigantesco plan verde para hacer frente a las olas de calor
Alrededor de 170 mil árboles y menos hormigón, la apuesta del gobierno de París para hacer frente a las olas de calor. Te explico más detalles de este ambicioso proyecto.
A nivel mundial la tendencia del comportamiento de las olas de calor indica que están aumentando en cuanto a su frecuencia, duración y magnitud. El total de personas expuestas a este fenómeno aumentó en más de 125 millones entre los años 2000 y 2016, particularmente las ciudades son sensibles a un aumento de temperaturas por el efecto de isla de calor.
Adaptar las ciudades al aumento de las temperaturas es crucial, sobre todo las grandes áreas metropolitanas. Expertos en urbanismo insisten en la necesidad de contar con mayor cantidad de árboles en las urbes para hacer frente al efecto de la isla de calor.
Tan solo en Europa, varias ciudades han mostrado una tendencia a la disminución del arbolado desde la década de 1990. Ciudades como Barcelona y Madrid tiene menos del 10 % de su área con árboles.
Recientemente el Consejo de París aprobó el nuevo Plan Local de Urbanismo (PLU, por sus siglas en francés). Este plan propone aumentar las zonas verdes, sustituir revestimientos de hormigón, impulsar la rehabilitación de edificios, entre otras medidas que impulsen a la capital francesa en una ciudad bioclimática.
Miles de árboles en los próximos años
El proyecto incluye plantar 170 mil árboles para 2026 y mantenerlos vivos. Las promesas de plantar más árboles han sido respuestas populares en ciudades de todo el mundo por una buena razón: los árboles absorben carbono, combaten la contaminación del aire y alivian el calor urbano.
Retos del proyecto
El contexto urbano de hormigón y asfalto convierten el medio en un entorno hostil para los árboles, sobre todo para algunas especies. Además de las condiciones ambientales que tendrán que enfrentar los árboles, se suma la falta de planificación y financiación para el mantenimiento que afecta a este tipo de proyecto, esto significa que algunos árboles no podrían alcanzar la madurez.
Alternativa para ayudar al desarrollo de la vegetación
Para garantizar la supervivencia de los árboles recién plantados, los funcionarios señalaron un protocolo de larga data para regarlos cada dos semanas durante los primeros tres años. También se sostendrán con estacas y, en ocasiones, con una faja de metal para protegerlos de los perros.
Especies seleccionadas
Entre los árboles resistentes al calor se encuentran el avellano turco, el arce de Montpellier, la ortiga europea y la encina. Otras especies como, las hayas, se han adaptado menos y probablemente les irá mejor en climas más húmedos.
Camino avanzado, están sembrados los primeros árboles
La ciudad afirma que ya está en camino de alcanzar su meta de plantar árboles: se plantaron más de 25 mil árboles entre noviembre pasado y abril, incluidos 800 en las calles de la ciudad. París espera alcanzar un tercio de su objetivo de 170 mil para el final de la temporada de siembra de este año.