Bahía Tortugas, un paraíso marinero aún por descubrir en Baja California Sur

Esta, es una pequeña comunidad, cercana a otras que comparten la misma actividad. A pesar de que esta en zona costera, su tipo de clima es muy árido, encontrándose cercana a una interesante zona desértica.

De increíbles colores y una peculiar combinación de ecosistemas. Cortesía: Sría de Turismo y Economía de BCS / Marval Photography

Identificada como una pequeña comunidad de pescadores, que se encuentra ubicada próxima a otras y que comparten la misma actividad, así es la comunidad de Bahía Tortugas. Esta, es una comunidad integrada por poco más de 2,300 habitantes, instalada dentro de la entidad de Baja California Sur.

Bahía de Tortugas, pertenece al municipio de Mulegé, localizada a 11 metros sobre el nivel del mar. A decir del censo de población y vivienda, se tiene la referencia de que es el número 5 entre los territorios más poblados en todo el municipio.

Para mayor referencia, Bahía de Tortugas se encuentra a 262.7 kilómetros, en dirección Noroeste de la localidad de Guerrero Negro, sitio que tiene a la mayor población dentro de Mulegé. La zona, esta rodeada por aguas del Océano Pacífico, pero también del Mar de Cortés; esta es una de sus particularidades.

Se dice que, una de las actividades que se pueden realizar en la región es el senderismo. Se cuenta con varios cerros en los cuales se puede ir de excursión: Monte Bartolomé, a 2.7 kilómetros caminando, en dirección Oeste, en donde tomará 36 minutos realizar la actividad.

Destino único en donde puedes experimentar la historia, gastronomía en un ambiente de tranquilidad. Cortesía: México - Pueblos América / Emilio F. Vázquez

Paraíso de tranquilidad

Conocido como el “paraíso de la tranquilidad”, esta región está llena de historia, gastronomía y gran biodiversidad. Es una comunidad pesquera, que ofrece, entre otras cosas, increíbles paisajes desérticos, una tranquilidad excepcional, clima agradable, así como playas en donde puedes practicar diversas actividades acuáticas y terrestres.

Conforme a lo que se recomienda por diversas agencias de viajes, se dice que este sitio es ideal para tomar un descanso, en medio del estrés, prisas y carreras diarias. Es recomendable que te des la oportunidad de que te consientan, con una estadía placentera, en un viaje que te puede llevar a través de la historia.

Ofrece playas de dorada arena, en sitios como La Nicolasa, El Playón o Los Búngalos. También, se tienen salidas hacia sitios como San Ignacio y Ojo de Liebre, lugares desde donde puedes tener avistamientos de la Ballena Gris. El platillo principal es la langosta, ofreciéndose una gran variedad de platillos en base a este crustáceo.

Excursiones

Se cuenta también con el Cerro Prieto, de 74 metros, a una distancia de 4.1 kilómetros caminando, cuya práctica tomará 53 minutos al Noroeste: el Cerro El Cabezón, de 47 metros y a 12.4 kilómetros, dedicándole alrededor de 191 minutos en dirección Noreste.

Cerca de Bahía de Tortugas, existen varias poblaciones con su peculiar encanto, donde podrás conocer de sus costumbres, tradiciones, gastronomía y explorarlos: El Morro, de 605 habitantes, a 80 kilómetros en dirección Noroeste, cuyo traslado de tomará 85 minutos en automóvil.

Es recomendable que te des la oportunidad de que te consientan, con una estadía placentera, en un viaje que te puede llevar a través de la historia.

En este mismo sentido, podrás conocer Puerto Nuevo, ¡de solamente 6 habitantes!, a 49 kilómetros en dirección sureste y a 52 minutos de traslado por tierra; Natividad, es una comunidad de 268 habitantes, a 43 kilómetros en dirección Noroeste y a un tiempo de traslado de 55 minutos por tierra. Por último, Natividad, de 268 habitantes, a 43 kilómetros y 55 minutos de traslado en auto.

Explorar la naturaleza

Alrededor de Bahía de Tortugas, podrás dedicar tu tiempo para disfrutar de la naturaleza. Vía terrestre, podrás llegar en automóvil, o bien, aventurarte a través de las diversas líneas de autobuses que operan en la entidad. Desde La Paz hasta Bahía Tortugas son 865 kilómetros.

Desde Loreto, son 510 kilómetros de distancia. Se puede viajar por la Carretera Transpeninsular número 1. Otra opción es trasladar tu vehículo mediante transporte acuático, en un ferry, desde las opciones: Topolobampo hacia La Paz, Topolobampo hacia Mazatlán, Mazatlán hacia La Paz y de ahí por carretera federal transpeninsular número 1 hacia Loreto.

Si la opción que quieres emplear es mediante línea aérea hacia Loreto, desde la Ciudad de México existe la opción de una línea aérea. Desde Tijuana, existen dos líneas aéreas, así como desde La Paz a Loreto existe una línea aérea que viaja frecuentemente. Otra opción, es tomar un vuelo hacia La Paz, en donde se tiene mucha más conectividad.

Siglos de historia

Se dice que además, podrás encontrar siglos de historia en la cueva conocida como “La Concha”, en donde, al entrar, podrás ser testigo de los antepasados que vivieron en Mulegé, atestiguándolo mediante la exploración de pinturas rupestres, que muestran colosales figuras de colores negro y rojo, así como sus característica fauna.

En este lugar, citan los lugareños, al llegar podrás admirar un hermoso paisaje, compuesto de una basta variedad de flora y un peculiar paisaje. Como verás, este un muy interesante sitio inexplorado por muchos. Recuerda que, al visitar lugares de historia natural, debemos considerar la atención y respeto de los recursos naturales.