La mejor época para viajar a México por regiones

El amplio territorio de la República Mexicana, hace que en este se distribuyan una gran diversidad de ecosistemas y climas: existen desde zonas bajas con climas cálidos y tropicales, hasta aquellas elevadas y con presencia de nieve durante el invierno.

Una impresionante oferta de destinos turísticos ofrece nuestro país, que seguro querrás conocer dependiendo de la época del año.

Nuestra querida República Mexicana, posee una gran diversidad de climas asociados a los diversos ecosistemas. Esta amplia gama, se refleja en la sobresaliente riqueza de flora y fauna, que sin duda tiene un vínculo estrecho al amplio espectro de temperaturas.

En México, se tienen climas que van, desde el tropical – subtropical, con valores de temperatura relativamente estables durante todo el año, hasta aquellos extremos: fríos – gélidos en invierno y extremadamente calurosos en verano.

Si tienes considerado emprender un viaje a alguna de las regiones del territorio nacional, deberás tomar en cuenta que, a pesar de las diferencias que se tienen de acuerdo al tipo de ecosistema, se puede decir que México es un país, con temperaturas en promedio moderadas durante todo el año.

Relacionado a lo anterior, en el Noroeste del país por ejemplo, se caracteriza por tener un tipo de clima desértico, influido este por la denominada corriente de California, la cual es una masa oceánica fría y seca, Acá existen destinos de desierto y montaña, que conviene conocer en temporada de lluvia o en primavera.

Una muy amplia riqueza cultural se distribuye a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Meses para viajar a México

Diversas agencias de viajes, especializadas en los destinos mexicanos, explican que los meses de invierno en Europa, para el turismo de esa región del mundo, es el momento ideal para viajar a nuestro país, si lo que buscas es descansar en una playa.

Estos van desde noviembre a abril. En ellos, las precipitaciones tienden a disminuir y las temperaturas, en promedio suelen ser templadas. Además, en la mayor parte de los destinos playeros, el valor de las temperaturas oscila entre los 22 y 31 grados centígrados.

Se puede decir que, el rango de estos valores implicaría unas vacaciones algo “primaverales”. Las condiciones que puedes encontrar son algo cálidas, sin caer en lo exageradamente calurosas, con una temperatura ideal para conocer la gran riqueza de biodiversidad y cultural que el territorio nacional ofrece.

Condiciones agradables

En buena parte del país, el rango del valor de la temperatura por la noche podrá encontrarse entre los 15 a 20 °C. Es importante aclarar que, dependiendo la región del país que se busque visitar, será la condición en particular que se podrá encontrar

Dicho de otra forma, si lo que buscas son destinos de playa, entre los meses de noviembre y abril será un momento ideal, pues incluso la mayor parte de los destinos son menos concurridos. Mientras tanto, en buena parte del Norte de México, ese momento invernal tiende a ser frío a gélido.

Sus valores de temperatura se reflejan en la escala del termómetro con mínimas que fácilmente se encuentran por debajo de -5°C, sobre todo en las partes altas de las regiones serranas. Así es que, si buscas escaparte a una zona fría, dentro de una cabaña y bajo una chimenea, este puede ser un buen momento.

Temporada de lluvias

El momento del año en que se presentan las lluvias en México, incluye los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Si lo que prefieres son días húmedos y con tarifas más accesibles, este periodo seguramente será de tu preferencia.

Existe una importante gama de destinos: playa, desierto, montaña, ciudades o zonas arqueológicas, en donde lo que definirá el momento ideal a vacacionar, serán sus condiciones climáticas.

Y es que, a decir de los conocedores, se explica que en el periodo lluvioso hay más espacio en playas, hoteles y monumentos turísticos. En este sentido, otra gran ventaja de este momento radica en que la vegetación de la zona lucirá majestuosamente.

Toma en cuenta además, que dentro de la temporada de lluvias, otro tipo de fenómeno meteorológico que suele impactar en zonas de playa principalmente, son los ciclones tropicales. Esta temporada, se encuentra entre los meses de junio y hasta finales de noviembre.

Caribe mexicano

Uno de los destinos preferidos por el turismo internacional, incluidos los viajeros europeos y del norte del continente americano, es sin duda el caribe mexicano. Las agencias de viajes lo difunden ampliamente, entre otras razones, por contar con un rango de temperatura bastante agradable.

Se dice que, las temperaturas suelen mantenerse ligeramente inferiores a los 30 °C, sintiéndose calor durante el día y su valor suele encontrarse por debajo de los 20 °C por las noches, particularmente entre los meses de noviembre a abril, que anteriormente te explicaba que es el periodo anual ideal.

Además, existe una importante variedad de hoteles que ofrecen la modalidad de todo incluido, en donde no tendrás la necesidad de desplazarte, a menos que te interese conocer la importante riqueza cultural y de biodiversidad que la zona dispone, con sus zonas arqueológicas y de reservas.

¿La mejor época del año?

En resumidas cuentas, dependiendo el destino que busques explorar será la época del año que te recomiendo agendar. Existe una importante gama de destinos: playa, desierto, montaña, ciudades o zonas arqueológicas, en donde lo que definirá el momento ideal a vacacionar, serán sus condiciones climáticas.

El momento ideal quizá para conocer o explorar una zona boscosa, como las Barrancas del Cobre en el Norte de México, será entre los meses de junio a noviembre, en donde sus temperaturas son menos frías, aunque es plena temporada de lluvias.

Mientras que, si lo que quieres es escaparte del frío y la nieve, es altamente recomendable buscar un destino playero, en donde no correrás riesgos por temporada de ciclones o abundante presencia de lluvias; explora la posibilidad del Caribe o la amplia variedad de alojamientos, tanto en el Golfo de México como en el Pacífico.