¿Cuál es la mejor época para viajar a México?

La República Mexicana es rica en biodiversidad, condiciones climáticas, cultura, gastronomía, entre otras muchas cosas.

Uno de los principales sitios a visitar en nuestro país, es sin duda, la ciudad de los palacios, con su innumerable cantidad de museos.

El territorio nacional, es muy rico en diversos tipos de ecosistemas, paisajes únicos, condiciones climáticas muy diversas y una riqueza cultural única. Por esto y más, existe una gran cantidad de razones por las cuales, seguramente querrás viajar a México.

Ante ello, dependiendo de la naturaleza o tipo de viaje que quieras emprender, es decir, si es un viaje cultural, religioso, gastronómico o incluso médico, seguramente buscarás las condiciones ideales para que todo resulte perfecto.

En este sentido, hay que considerar cuál es la mejor época del año en la cual se pretenda viajar, a fin de que nuestra aventura sea lo mas provechosa posible. Precisamente, es la naturaleza de este artículo, en donde encontrarás diversas recomendaciones y consideraciones.

En cada estación, y durante todo el año, existen diversos eventos y festividades que se realizan a lo largo y ancho de la República Mexicana. Sin embargo, en algunas de estas fiestas, por su climatología, podrías padecer o enfrentarte a condiciones meteorológicas adversas. Toma en cuenta estas consideraciones.

Existe una gran variedad de sitios, festivales e historia que conocer de nuestro país.

¿Cuándo es la temporada de lluvias en México?

Los meses en los cuales se presentan con mayor abundancia las lluvias, abarcan desde mayo hasta septiembre, teniendo relación directa con la presencia de ciclones tropicales en las cuencas del Atlántico y Pacífico. Esta situación, no tiene por qué ser un impedimento para viajar.

En algunos casos, las lluvias suelen ser de corta duración y posterior al medio día, por lo que, podrían planificarse actividades al aire libre durante la mañana, dejando la visita a algunos sitios cerrados por la tarde – noche.

Otro aspecto a tener muy presente, es la temporada de ciclones tropicales, activa desde junio hasta finales del mes de noviembre en ambas cuencas oceánicas. Además, climatológicamente hablando, la posibilidad de ocurrencia de alguno de estos fenómenos se incremente entre septiembre y octubre.

¿Cuándo es la estación más seca en México?

Entre los meses de diciembre a abril, las precipitaciones tienden a disminuir en la mayor parte del país. Y es precisamente en este lapso, es que en zonas del norte del territorio nacional, el valor de las temperaturas, en promedio tiende a ser bajo, con heladas en zonas altas serranas.

Incluso, entre enero y marzo, aunque las precipitaciones tienden a ser escasas, por el desplazamiento de los sistemas frontales, pueden presentarse precipitaciones en forma de nieve. Por otra parte, meses como marzo y noviembre, pueden considerarse como de temporada baja.

Ten en cuenta también que, destinos de la península de Yucatán, suelen tener temperaturas benévolas durante todo el año, por lo que existe gran afluencia de turistas, que buscan turistear en esa zona del territorio nacional.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a México sin multitudes?

La respuesta a esa pregunta, dependerá del tipo de viaje que se busque emprender. A decir de las agencias de viajes, si lo que se busca es presencia de sol y buenas condiciones meteorológicas, uno de los mejores meses a considerar, será noviembre.

Además, es importante que tengas en cuenta que, además de noviembre, marzo también está identificado como un espacio fuera de la temporada alta. Ambos, se consideran como meses con condiciones agradables.

Sin embargo, ten en cuenta que en marzo, mucho turismo estadounidense visita nuestro país, aprovechando el espacio para sus vacaciones de primavera, en donde típicamente se escapan a la playa. Los agentes de viajes, insisten que noviembre es el mejor mes, para encontrar un equilibrio entre días soleados y playas tranquilas.

¿Cuál es la época más barata para viajar a México?

A decir de los referidos agentes viajeros, así como los caza ofertas especializados en la materia, los meses del año en que se podrán encontrar ofertas, entre alojamiento y vuelos, coinciden con la temporada de lluvias en el país, entre los meses de mayo a septiembre.

Es importante recordar, que dependiendo el tipo de turismo que se piense realizar, será el “mejor” mes. Lo anterior pues, las condiciones climáticas que anualmente se presentan, pueden representar un riesgo e incremento en el presupuesto a considerar.

Uno de los festejos que año con año se viven, es el tradicional día de muertos.

A lo que se quiere llegar, es que no es lo mismo buscar un destino de playa sola a lo largo del año, que pensar en ir a una zona montañosa en una temporada muy específica del año. Son diversos los factores que sin duda, deberán tomar en cuenta.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Ciudad de México?

En relación a la denominada Ciudad de los Palacios, el mejor espacio, a lo largo del año para visitarla, es entre los meses de marzo y mayo. En ellos, el valor de la temperatura es muy agradable y ocasionalmente se presentan algunas lluvias, sin que se esté dentro de la temporada anual de precipitación.

Y aunque, en promedio el comportamiento de la temperatura es estable a lo largo del año, en los referidos meses, habitualmente no se alcanzan valores mínimos o máximos extraordinarios. Esto, representa una condición a favor, si lo que se busca es pasear por sus coloridas calles.

Existe una gran variedad de actividades y sitios que se pueden realizar y visitar. Se cuenta con una importante cantidad de museos, galerías, restaurantes, exposiciones y opciones de entretenimiento que, independientemente de las condiciones del tiempo, se pueden realizar, incluso en espacios cerrados.

¿Cuál es la mejor época para ir a festivales en México?

Nuestro país, es rico en costumbres y tradiciones. Algunas son de aplicación nacional, mientras que otras son regionales. Podemos citar un sinfín de eventos y tradiciones, pero una de las que sin duda sobresalen a nivel nacional, es el tradicional día de muertos, entre el 1 y 2 de noviembre.

Muchos centros de población, grandes y pequeños, realizan diversas fiestas a lo largo del año. El mexicano, por tradición, lleva la festividad y la convivencia en la sangre. Y otra de las oportunidades de festejar es en la época de los carnavales, cercano a la Semana Santa.

En algunos otros sitios del país, se llevan a cabo de forma particular algunos festejos, en los cuales, no necesariamente las condiciones del tiempo pueden ser lo más complacientes o benévolas. La recomendación, es consultar el tipo de vestimenta a emplear, sobre todo si es un festival regional, y la actualización del pronóstico del tiempo.