Cómo prepararse para una tormenta invernal
El invierno estacional ha llegado, y con el también la más frecuente posibilidad de que se muestren con mayor regularidad las tormentas invernales. Este tipo de eventos meteorológicos, pueden derivar en diversas eventualidades, si no se toman las debidas precauciones.
Diversas autoridades, particularmente las de Protección Civil, de forma reiterada hacen un atento llamado a tomar medidas adecuadas ante los cambios bruscos de temperatura, y ni qué decir de tiempo invernal. En este mismo sentido, existen diversas decisiones, que antes de presentarse una tormenta invernal, deben tenerse presentes.
Es importante tomar en cuenta, ante todo, e independientemente de la época del año, considerar las actualizaciones de la previsión del tiempo y particularmente las que en Meteored tenemos para ti. Además, hay que proteger de forma particular a personas menores y a los adultos mayores.
Los equipos de calefacción deberán tener revisión, así como un adecuado mantenimiento, por personal técnico especializado. ¿La razón? Una de las principales causas de muerte en temporada invernal, es el fallecimiento de personas, asociadas a la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Por otro lado, si se considera salir a la calle, es importante cubrir nariz y boca, para evitar respirar el aire frío del exterior. Con ello, aseguraremos proteger nuestra salud. Además, es conveniente vestir con ropa abrigadora, procurando también proteger orejas, cabella y cuello.
Drástico descenso de temperatura por la noche
En este mismo orden de ideas, será conveniente que busquemos proteger nuestro cuerpo al momento de dormir. Por ello, si no contamos con ropa de cama, tal como una cobija de alta densidad, es recomendable que nos tapemos con un número adecuado de cobijas.
Los equipos de calefacción, habrá que tenerlos alejados de cortinas o cualquier material flamable. Además, es conveniente también, mantener hidratado nuestro cuerpo, prefiriendo bebidas calientes; también utilizando la suficiente crema para humectar la piel, así como evitar salir a la calle recién bañado.
Las tormentas invernales y sus efectos
Estos sistemas, son grandes circulaciones, de varios cientos a miles de kilómetros, que giran en el sentido inverso a las manecillas del reloj. Favorecen la presencia de precipitaciones, en forma de lluvia aguanieve y nieve, Estos, indudablemente también están relacionados a ambiente gélido.
Y aunque las tormentas invernales son poco frecuentes en territorio nacional, estas pueden presentarse primero, con mayor regularidad en el Norte. Además, suelen profundizarse, desde nivel superficial hasta 8 kilómetros de altitud, pudiendo extenderse desde cientos hasta miles de kilómetros.
Depresiones en Aisladas en Niveles Altos
De acuerdo a los manuales técnicos de Meteorología, las DANA’s o Depresiones Aisladas en Niveles Altos, son sistemas mucho más pequeños, que a diferencia de las tormentas invernales, surgen cuando la corriente en chorro, las aisla, generando lo que en algunas naciones se le denomina como “gota fría”.
Este estrangulamiento, mediante el cual se atrapa el aire frío en su centro, solo se da a una altura de hasta 5 kilómetros, sin que necesariamente esté asociado a algún sistema frontal. Se considera que, para que se presente una tormenta invernal, deberán presentarse condiciones de Niño intenso.